2/10/14

El interior profundo de la Luna aún está caliente

La formación de planetas, satélites y astros comparables es un proceso que suele generar mucho calor. Una vez formado, un cuerpo de este tipo suele tender a enfriarse poco a poco. Conservar un cierto calor interno puede depender de algunos procesos geológicos, a veces con causas astronómicas. La tensión estructural generada en un astro por la atracción gravitacional de otro cercano puede hacer que se mantenga caliente.

La Luna, nuestro satélite natural, tiene fama de ser un mundo geológicamente muerto y cuyo interior profundo está frío. La situación real es distinta, y ahora los resultados de un nuevo estudio indican que la parte más profunda del manto lunar está caliente gracias a la tensión estructural generada en ella por la atracción gravitacional ejercida por la Tierra.

Un equipo internacional de investigación, dirigido por Yuji Harada del Instituto de Ciencia Planetaria adscrito a la Universidad de Geociencias de China, ha encontrado que existe una capa profunda muy blanda dentro de la Luna, concretamente en la parte más profunda del manto, y que allí el calor es generado de forma efectiva por la gravedad de la Tierra.

Los resultados de este nuevo estudio sugieren que el interior de la Luna no se ha enfriado y endurecido aún, y también que una causa de ello, probablemente la principal, es el efecto gravitatorio de la Tierra sobre la Luna. Esta investigación proporciona una oportunidad de reconsiderar cómo la Tierra y la Luna han estado evolucionando desde su nacimiento a través de una influencia mutua, hasta ahora.

En la investigación también han trabajado científicos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), la JAXA (agencia espacial japonesa), la Universidad de Wuhan en China, los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de las Ciencias, y la Universidad de Maryland en el Condado de Baltimore (UMBC) en Estados Unidos.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...