20/10/14

Historia del cometa ISON: De la Nube de Oort hasta su vaporización

Durante la celebración del XXI Congreso Estatal de Astronomía (XXI CEA) en Granada, España, organizado por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y que contó con la colaboración de Amazings entre otros, se ofreció la conferencia "Historia del cometa ISON: De la Nube de Oort hasta su vaporización", impartida por Fernando Moreno, Investigador Científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), adscrito al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en España.

El estudio de los cometas es muy interesante porque están formados del material primigenio de la nebulosa solar que después dio origen a los planetas. Esto es especialmente cierto en el caso de los cometas llamados de largo periodo, con órbitas cuasi parabólicas, indicando ello que con gran probabilidad han tenido esencialmente una única visita al sistema solar interno, un único paso por la cercanía del Sol, y, por lo tanto, su material está muy poco alterado por los efectos de la radiación solar.

El cometa ISON perteneció a esta clase de objetos, con la particularidad, además, de constituir un "sungrazer", es decir, un cometa con un paso muy cercano al Sol, del orden de sólo 2,7 radios solares. Estas características lo han hecho un objeto único desde su descubrimiento, lo que, unido a que se preveía que alcanzase un brillo superior al de la Luna llena en el mes de diciembre del año pasado, atrajo considerablemente la atención de la gente y los medios de comunicación. Sin embargo, las previsiones no se cumplieron y el cometa se vaporizó cerca del Sol.

En esta conferencia, Fernando Moreno da un repaso de la historia de este cometa, y de cuáles pueden ser las claves que expliquen su evolución hasta su destrucción final.

Aquí podemos ver ahora un video de la conferencia.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación


R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...