La ISS estrena una misión clave para la investigación del clima

La NASA ha estrenado en la Estación Espacial Internacional (ISS) una misión que, según han explicado, es "clave" para la investigación del clima. Tras la exitosa instalación del instrumento ISS-RapidScat, en el exterior del módulo orbital, la agencia espacial estadounidense podrá medir con gran exactitud los vientos oceánicos, ampliando el registro actual.
El ISS-RapidScat es la primera carga útil de investigación de la NASA destinada a la realización de ciencia global de la Tierra desde la estación. Además, según han explicado los responsables, este es "sólo el principio, ya que las instalaciones para esta misión aumentarán en los próximos años".
RapidScat está diseñado para controlar los vientos del océano para la investigación del clima, predicciones meteorológicas y el seguimiento de huracanes. Se trata de un aparato de 580 kilogramos que, aunque está en fase experimental, ya está recogiendo sus primeros datos científicos después de su reciente encendido y activación en la estación.
"Su antena empezó a girar y se empezó a transmitir y recibir sus primeros datos de vientos el día 1 de octubre", ha informado la NASA a través de un comunicado.

De hecho, la primera imagen de RapidScat fue lanzada por la agencia espacial el 6 de octubre y, en ella pueden verse las mediciones preliminares del océano mundial y las velocidades y direcciones del viento cerca de la superficie.
Para su trabajo, el instrumento utiliza pulsos de radar con los que observa la velocidad y dirección de los vientos sobre el océano. "La mayoría de las misiones de satélites requieren semanas o incluso meses para producir los datos de la calidad que estamos recibiendo en los primeros días de RapidScat", ha apuntado el responsable de este proyecto científico, Ernesto Rodríguez.
A su juicio, "la calidad de estos datos reflejan el nivel de pruebas y preparación que el equipo ha puesto en el aparato antes del lanzamiento", ha añadido el investigador.
El RapidScat fue enviado a la estación como parte de la carga científica a bordo de la nave de carga Dragón CRS-4 de SpaceX, cuyo lanzamiento se produjo el pasado 21 de septiembre. Posteriormente, fue montado y conectado al exterior del módulo Columbus de la ISS utilizando el brazo robótico de la estación. Los tripulantes terminaron su instalación el 30 del mismo mes.
Desde entonces, RapidScat comenzó su misión, que se espera dure al menos dos años. Otro de los miembros de este proyecto, Steve Volz, ha indicado que este instrumento es el precursor de, al menos, otros cinco aparatos científicos de observación de la Tierra, que se añadirán a la estación a finales de la década.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Comentarios