Resuelven un misterio sobre la formación de galaxias con técnicas de hace un siglo

La idea actual de la formación de galaxias y su evolución, llamada la teoría de Lambda de la Materia Oscura Fría no parece ser correcta. Asi lo determina una nueva medición de la materia oscura de la Vía Láctea.
"Ésta predice que debe haber un puñado de grandes galaxias satélites alrededor de la Vía Láctea que son visibles a simple vista, pero no vemos eso" ha apuntado el autor principal del trabajo Prajwal Kafle.
Para este estudio, publicado en 'Astrophysics Journal', los expertos usaron un método desarrollado hace casi 100 años --a través del estudio de la velocidad de las estrellas en la galaxia-- para descubrir que el peso de la materia oscura en la Vía Láctea es 800.000.000.000 veces la masa del Sol. Además, midieron, por primera vez, el borde de la galaxia y su periferia, a unos 5.000.000.000.000 de kilómetros de la Tierra.

Este sistema de medición --creado por el británico James Jeans décadas antes de que se descubriera la materia oscura--, predice que "sólo debería haber tres galaxias satélites, que es exactamente lo que se ve: la Gran Nube de Magallanes, la Pequeña Nube de Magallanes y la galaxia enana de Sagitario", ha puntualizado el investigador.
Pero además de este logro, este trabajo ha confirmado que lo que se sabe de la materia oscura, hasta ahora, es correcto. Es decir, que aquello de que "todas las cosas visibles, sólo representan alrededor del 4 por ciento de todo el Universo", mientras que el 25 por ciento es materia oscura y el resto energía oscura", es así.
Otro de los autores, Geraint Lewis, ha defendido que "aunque hay algunos problemas por superar", ahora se sabe que lo que se está haciendo en torno a la materia oscura "no está nada mal" y que la ciencia va por el buen camino en este aspecto. El estudio puede consutarse en arXiv.,org.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Comentarios