7/10/14

Revelan los misterios de 200 galaxias cercanas

Los misterios del Universo son desde hoy un poco más reducidos para el común de los mortales. Las gracias hay que dárselas a los investigadores del proyecto Calar Alto Legacy Integral Field Area survey (CALIFA), los cuales publicaron el pasado martes una gran cantidad de información pormenorizada referente a unas doscientas galaxias cercanas. Al menos, así lo explica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que comparte junto al Instituto de Astronomía Max Planck (en Alemania) la dirección del proyecto.

CALIFA comenzó a fraguarse en 2009, año en que, desde el Observatorio de Calar Alto (ubicado en Almería), se empezó a escudriñar el Universo para investigar un total de 600 galaxias locales. Concretamente, los investigadores buscaban cualquier información que fuera de utilidad para desvelar el proceso evolutivo de miles de millones de años que debe sucederse para que nazca una de estas grandes formaciones cósmicas.

Tras tres años de investigación, en 2012 hicieron públicos los resultados obtenidos tras analizar los 100 primeros «objetos de estudio» y, ahora, le ha tocado el turno a las siguientes 200. «Los datos de las primeras cien galaxias que publicamos en noviembre de 2012 ya han superado las siete mil descargas y han producido una gran variedad de resultados, tanto dentro como fuera de la colaboración CALIFA», destaca Sebastián Sánchez, el investigador que encabeza el proyecto.

La química de la vida
Según determina el CSIC, los expertos del proyecto CALIFA buscan analizar pormenorizadamente las galaxias. Entre sus objetivos principales se encuentran conocer cuánto gas es necesario para que nazca una estrella o descubrir cómo ha evolucionado cada región de estos conjuntos cósmicos a lo largo de doce mil millones de años.

Los datos ya ofrecidos por el proyecto CALIFA han permitido a los expertos descubrir el brillo que tienen las galaxias o cómo se forman y cuáles son los elementos químicos necesarios para que la vida pueda hallarse en ellas. Además, y como bien explica la agencia estatal, se ha podido comprobar que «las galaxias más masivas crecen más rápido que las menores, y que además lo hacen de dentro afuera, formando las regiones centrales en primer lugar».

«CALIFA es un proyecto internacional que va a representar la referencia en su campo para la próxima década. Este legado se ofrece a la comunidad científica desde el observatorio de Calar Alto y muestra su enorme potencial para la investigación astrofísica de primer nivel», explica José Manuel Vílchez, investigador del Instituto de Astrofísica de participa en el proyecto.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...