16/11/14

Chorros, burbujas y estallidos de luz en Tauro

El telescopio Hubble ha obtenido la sorprendente imagen de un sistema múltiple de estrellas llamado XZ Tauri, su vecino HL Tauri y varios objetos estelares jóvenes cercanos.

XZ Tauri está 'soplando' una burbuja caliente de gas en el espacio circundante, que está llena de grumos brillantes. Estos objetos iluminan la región, creando una escena que los científicos definen como "verdaderamente dramática".
Este paisaje "oscuro y siniestro" se encuentra a unos 450 años luz de distancia en la constelación de Tauro. Está en la parte norte-oriental de una gran nube oscura conocida como LDN 1551, informa la ESA en su sitio web dedicado al Hubble. .
En la imagen se puede ver, incrustado dentro de una nube de color rojizo, a XZ Tauri . A pesar de que parece ser una sola estrella, este punto brillante en realidad se compone de varias. Desde hace tiempo se sabe que es un binario, pero uno de sus astros es también parte de un binario, haciendo un total de tres estrellas dentro de un único sistema.
Esta no es la primera vez que el Hubble ha observado la burbuja en expansión de XZ Tauri. Ésta se puede ver como un pequeño lóbulo naranja muy cerca de la parte superior izquierda del sistema estelar. Este gas se está acelerando, dejando un rastro de decenas de miles de millones de kilómetros de extensión. A medida que la burbuja se desplaza, el movimiento del material es más lento, lo que provoca pulsos de luz y ondas de choque ondulantes.
La fotografía también deja ver jirones de color rojo oscuro y aglomeraciones de color azul. Este parche brillante contiene una estrella conocida como HL Tauri, que se asocia con objeto Herbig-Haro 150 HH. Se trata de vetas de gas caliente lanzadas al espacio por estrellas de reciente formación.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/



Pertenecientes a las redes de investigación


R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...