14/11/14

Cuestionan que la tecnología para cazar un asteroide nos acerque a Marte

El científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Richard P. Binzel propone aprovechar el paso de asteroides cerca de la Tierra como paso previo para llegar hasta Marte.
En un artículo publicado en 'Nature', el científico critica la futura misión de la NASA conocida como Reconocimiento de Asteroide (ARM), con la que se pretende 'acercar' a la Tierra, hasta la órbita lunar, una de estas rocas para estudiarla y que el hombre pueda llegar a ella.

Según Binzel, este proyecto supondrá miles de millones de dólares para una tecnología que, posteriormente, no se va a poder aprovechar para llevar al ser humano hasta Marte, tal y como quiere Estados Unidos.
A su juicio, "hay una manera mejor". "Miles de asteroides de diferentes tamaños pasan cada año casi tan cerca de la Tierra como lo está la Luna. Hay que encontrarlos con suficiente antelación, y se tendrán abundantes oportunidades para poder trabajar con ellos y que el hombre pueda viajar hasta ellos", ha apuntado.
Según el investigador, esta puerta de entrada para la exploración espacial humana requiere tres cosas: llevar a cabo una búsqueda a fondo de asteroides y encontrar miles de cuerpos cercanos adecuados para que los astronautas puedan visitar; extender la duración del vuelo y la capacidad de la distancia a unos rangos cada vez mayores (hasta Marte); y desarrollar mejores vehículos robóticos y herramientas para permitir a los astronautas explorar una roca, independientemente de su tamaño, forma o giro.
En el texto, el experto explica que de los asteroides orbitan alrededor del Sol, la mayoría de ellos en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. El mayor de estos asteroides cercanos a la Tierra (NEA) es de unos 30 kilómetros de diámetro, pero son los objetos más pequeños los más numerosos y los que con frecuencia chocan contra la Tierra. "Toneladas de sus granos residuales y guijarros llueven desde el espacio todos los días; algunos objetos de un metro de tamaño golpean cada año el planeta", destaca el autor.
El científico apunta que los asteroides cuyas órbitas pasan entre la Tierra y Marte ofrecen una gama de destinos perfectos para vuelos espaciales tripulados. "Las primeras misiones podrían durar semanas y no ir muy lejos; misiones posteriores podrían durar meses para sucesivamente más lejos en el espacio interplanetario, lo que demuestra que Marte está a nuestro alcance", ha indicado.
UN PLAN MÁS PRAGMÁTICO
En cuanto al plan a llevar a cabo, Binzel asegura que la NASA necesita "un plan más pragmático". "Necesita ver Marte como un objetivo a largo plazo (independiente de cualquier decisión con respecto a un retorno a la Luna)", ha señalado. Así, reconoce que los asteroides cercanos a la Tierra son "ahora mismo los cuerpos más accesibles como peldaños interplanetarios a Marte".
Además, indica que "hay mucho para elegir" entre los cerca de mil objetos de decenas de metros que actualmente pasan a la distancia de la Luna. "Y son sólo la punta del iceberg. Casi 10 millones más de estos objetos aguardan su descubrimiento en órbitas que pasan entre la Tierra y Marte", insiste.
"Una vez que los seres humanos puedan llegar a un asteroide en su órbita nativa, la puerta de entrada se abre de tal manera que cientos (si no miles) se harán más accesibles, lo que permitirá un programa constante de exploración para ser desarrollado a finales de los años 2020 y 2030", propone el experto.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/



Pertenecientes a las redes de investigación


R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...