25/11/14

El CERN buscará nueva partícula candidata para materia oscura

La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) buscará en su próxima etapa, a principios de 2015, una posible nueva partícula candidata para materia oscura, según su presidente, Rof Heuer.
El físico ha explicado que el principal reto, ahora, para el gran acelerador de partículas es esta materia que constituye alrededor del 20 por ciento de todo lo que hay en el Universo.
Heuer, que se encuentra en España para clausurar el ciclo 'Los secretos de las partículas' de la Fundación BBVA, ha explicado que para los físicos de partículas el trabajo no acaba con la detección del bosón de Higgs. "El Modelo Estándar de Física de Partículas que se ha completado con el Higgs supone sólo el Universo visible, que es un 5 por ciento de todo el cosmos. A partir de ahora buscaremos una nueva física que nos lleve a conocer al 95 por ciento restante", ha declarado.

Cuando la actividad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se recupere a principios del próximo año --tras un largo parón para su enfriamiento y mejoras-- el túnel trabajará a una velocidad de 13 TeV, cuando en su etapa pasada lo hacía entre 7 y 8 TeV. Con este cambio en el nivel de energía, Heuer espera hallar "cosas imprevisibles".
En este sentido ha señalado que hay dos formas de investigar. "Una es buscar algo que ya está predicho teóricamente y la segunda es buscar hechos con la mente abierta, cosas que nunca se habían pensado". Para hallar el Higgs se siguió el primer camino y, ahora, los científicos del CERN deberán seguir el segundo.
"Lo que vamos a hacer es trabajar con una energía más alta, lo que permitirá un número mayor de colisiones y un mayor número de partículas a estudiar. Y de entre tantas colisiones iguales debemos buscar unas desviación, algo que sea diferente a lo que ya se sabe", ha apuntado.
Durante su intervención, Heuer ha destacado la importancia de la ciencia básica y las aplicaciones que ésta puede tener a la vida cotidiana. "Por muy grandes que hagamos los aceleradores, nunca llegaremos a la singularidad del Big Bang. Sin embargo, a medida que aumenta la energía de nuestros aceleradores aprendemos más sobre el Universo y, cuanto más sabemos, más capaces somos de aplicar este conocimiento al bienestar común", ha defendido.
En su opinión, este ansia de conocimiento basta para justificar todo esfuerzo. Así, aunque insiste en que es "importante garantizar que los avances tecnológicos producto de la investigación se apliquen de la manera más efectiva posible" a la sociedad, "la investigación básica puede ser financiada por su valor intrínseco".
EL CERN Y ESPAÑA NAVEGAN "EN AGUAS TRANQUILAS"
Preguntado por la situación del CERN con España, debido a las deudas existentes en la cuota de participación, el presidente del organismo ha asegurado que se ha llegado "a un gran acuerdo" y que está "muy tranquilo". "España y el CERN navegan en aguas tranquilas, no hay ningún problema y no pienso en ello", ha asegurado Heuer.
Según ha explicado, España debe una tercera parte de la cuota anual de 2014 que se ha integrado en los presupuestos para 2015, así que será saldada a principios del próximo año.
En su visita al país se ha reunido en "visita de cortesía" con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, así como con el Rey Felipe VI, con quien, ha señalado, ha mantenido una "discusión abierta" sobre la actividad del CERN. "CERN de verdad que a vuestro Rey le interesan las ciencias", ha declarado.
Heuer finalizará su presidencia el próximo año y en 2016 dará el relevo a la física italiana Fabiola Gianotti. A su juicio, la organización quedará "en buenas manos" y está seguro de que seguirá su "línea de trabajo".
En este sentido, ha recordado que durante sus siete años de mandato ha tenido éxitos, como el descubrimiento del Higgs, o fracasos, como el intento de hacer circular los haces de partículas por todo el túnel del LHC, cuando se produjo un accidente que supuso un retraso de un año. "Fue un enorme revés, pero hay que recordar que cada nuevo acelerador de partículas es su propio prototipo y que los inconvenientes forman parte de lo esperable", ha concluido.



Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...