5/11/14

Localizado el lugar de impacto de la misión LADEE en la cara oculta de la Luna

La nave LRO de la NASA ha localizado el cráter provocado en la superficie lunar por el impacto de la misión LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer) en abril pasado. Esta sonda reunió información detallada sobre la estructura y composición de la fina atmósfera lunar.

"La Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) desarrolló recientemente una nueva herramienta informática para buscar pares de imágenes de la cámara de ángulo estrecho (NAC) antes y después de nuevos cráteres. El evento de impacto LADEE proporcionó una prueba divertida, dijo Mark Robinson, investigador principal de la LROC en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.
"Como resultado hubo varios pequeños cambios en la superficie en la zona prevista de impacto, el más grande y más distintivo estaba dentro de 295 metros del punto estimado por el equipo de operaciones de LADEE.
La misión LADEE terminó el 18 de abril de 2014, con un impacto deliberado de la nave espacial en el borde oriental del cráter Sundman V en el lado lejano de la luna.
Los motores de LADEE se dispararon el 11 de abril para llevar a cabo una maniobra de último mantenimiento orbital y ajuste para garantizar que tendría un impacto en la cara oculta de la luna y lejos de los sitios de alunizaje del Apolo. Durante un período de siete días, la órbita de LADEE disminuyó hasta pasar muy cerca de las paredes de los cráteres lunares y las crestas de las montañas, dando la ocasión de recoger datos científicos valiosos.
Finalmente, LADEE impactó en el borde oriental del cráter Sundman V el 18 de abril. El lugar del impacto está aproximadamente a 780 metros desde el borde del cráter, y sólo a 300 metros al norte de donde los controladores de la misión estimaban que había caído de acuerdo a los datos de seguimiento, informa la NASA.
El cráter de impacto es pequeño, menos de tres metros de diámetro, apenas resolubles por la LROC. El cráter es pequeño debido a que la nave espacial - en comparación con la mayoría de los impactos celestes - no viajaba muy rápido, aproximadamente a 1.699 metros por segundo y tenía una masa baja y una baja densidad. El tamaño del cráter de impacto hacía difícil identificarlo entre la miríada de pequeños cráteres de la superficie lunar. Imágenes adquiridas de la región antes del impacto se compararon con imágenes obtenidas después del impacto para identificar el cráter.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...