28/11/14

Megaimpactos de asteroides marcan la historia de Vesta

La NASA ha utilizado imágenes de su misión Dawn para crear una serie de mapas geológicos en alta definición del gran asteroide Vesta.
Gracias a estos datos, que se incluyen en una serie de 11 artículos publicados en 'Icarus', se ha revelado la variedad de características que existe en la superficie de la roca.

El mapeo geológico es una técnica utilizada para obtener la historia geológica de un objeto planetario a partir del análisis detallado de la morfología de la superficie, la topografía, el color y el brillo de la información.
Para la campaña de mapeo geológico en Vesta se ha trabajado cerca de dos años y medio, hasta completarla. Uno de los autores principales del trabajo, David A. Williams, ha explicado, además, que los mapas resultantes han permitido reconocer una escala de tiempo geológico del asteroide para la comparación con otros planetas.
Los científicos descubrieron, a través de estos mapas, que los impactos de varios meteoritos grandes han marcado la historia de Vesta. Este tipo de rocas son restos de la formación del Sistema Solar, lo que da a los científicos una mirada a su historia. Los asteroides también podrían albergar moléculas que son los componentes básicos de la vida y revelar pistas sobre los orígenes de la vida en la Tierra, informa el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
El mapeo geológico de Vesta está formado por imágenes obtenidas por la cámara de encuadre del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar. Esta cámara toma imágenes pancromáticas a siete bandas de imágenes en color con filtro. Estas fotografías se utilizan para crear modelos topográficos de la superficie que ayuda en la interpretación geológica.
En cuanto a la escala de tiempo geológico de Vesta, está determinada por la secuencia de eventos de impacto grandes, principalmente por los impactos que formaron los cráteres de Veneneia y Rheasilvia en la historia temprana de Vesta y el impacto que formó el cráter Marcia en su historia tardía. La corteza más antigua en Vesta es anterior a la escala de tiempo relativa al impacto de Veneneia.
"Este hallazgo es crucial para conseguir una mejor comprensión de la historia geológica de Vesta, así como proporcionar un contexto para la información sobre la composición que hemos recibido de otros instrumentos de la nave espacial", ha concluido otra de las autoras, Carol Raymond.



Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...