7/12/14

Calendario lunar: Tres dudas que debes resolver

La Luna ha intrigado a la Humanidad desde que fuimos capaces de estirar el cuello y mirar al cielo, y muchas personas tienen curiosidad por saber por qué el vecino más cercano a la Tierra aparece como lo hace en el cielo.
La danza celestial de la luna es de hecho un proceso complejo, que pasa de la oscuridad de la luna nueva al brillo de la luna llena, una y otra vez de forma periódica.
Estas son las respuestas a algunas preguntas frecuentes con relación a las fases de la luna:


¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA LUNA LLENA?

El momento en que ocurre la luna llena - ese momento cuando la Luna se encuentra frente al sol en el cielo - se puede encontrar en cualquier almanaque. Podemos decir que la luna oficialmente está "llena" sólo a una hora concreta. Hay luna llena el 27 de marzo, por ejemplo, y se produce a las 09.27 GMT. En el sentido más estricto, un minuto antes, la etapa de la luna es creciente, un minuto después de ese tiempo ya está en fase menguante.


¿UNA LUNA LLENA ES REALMENTE LLENA?

Sorprendentemente, la respuesta es "no". El disco de la luna sólo puede aparecer un 100 por ciento iluminado por el Sol desde la Tierra cuando está diametralmente opuesta al Sol en el cielo. Pero eso es imposible, porque en ese momento la luna se posicionaría en el medio de la sombra de la Tierra y en eclipse total.
De hecho, en un mes donde no hay eclipse, debería haber una leve franja de oscuridad en algún lugar visible en el limbo lunar, a lo largo de las horas en que la Luna está pasando por la fase "llena".
Curiosamente, la gente a menudo se refiere a una luna "llena" uno, dos o incluso tres días antes y después de la fecha efectiva de luna llena. Sin embargo, un examen detallado revelará que la luna no está completamente iluminada, y muestra una redondez imperfecta


¿POR QUÉ LA MEDIA LUNA ES LLAMADA CUARTO DE LUNA?

El término "cuarto de luna" suena un poco incongruente. El término "cuarto" no se refiere a la cantidad de disco de la Luna iluminada por el sol, sino al progreso de la Luna en su ciclo de fases.
El ciclo comienza siempre en luna nueva. El tiempo que se tarda en ir de una luna nueva a la siguiente - o el tiempo que tarda la Luna en dar la vuelta de la Tierra una vez, utilizando el sol como punto de referencia - es 29,53 días de media. Esto se conoce como un mes "sinódico", derivado de la palabra sínodo, que significa "reunión" (para la luna nueva, la luna se reúne con el sol).
Si tuviéramos que dividir ese período promedio de 29,53 días en cuartos, se necesitarían 7,38 días para ir de un periodo a otro.
Por lo tanto, el uso de la luna nueva como el punto de partida, tomaría 7,38 días una cuarta parte del ciclo sinódico, informa Space.com. En ese momento la luna aparece brillando a mitad de día y de noche.
Se eleva aproximadamente seis horas más tarde de sol (una cuarta parte de un día), alrededor del mediodía, y sube al cielo durante la tarde cerca de la mitad de un cielo (90 grados, o una cuarta parte de un círculo completo) lejos del sol. La Luna alcanza el punto más alto en el cielo alrededor de la puesta del sol y brilla en la primera mitad de la noche.
Después de otro cuarto de 7,38 días (o 14,76 días de luna nueva) la luna ha pasado por la mitad de un mes sinódico. Ahora la luna está opuesta al Sol en el cielo, con toda el disco iluminado. Podríamos llamar a esto el "segundo cuarto" de la luna, pero optamos para llamarle "luna llena" en su lugar.
Otros 7,38 días después de luna llena (o 22,14 días de luna nueva) la Luna aparece iluminada en su mitad, una vez más, pero ahora precede a la salida del Sol por unas seis horas, saliendo alrededor de la medianoche y poniéndose alrededor del mediodía.
Algunos se refieren a esto como el "tercer cuarto" lunar, y hecho lo es. La mayoría, sin embargo, lo llaman el "último cuarto", aunque estrictamente hablando no lo es. El término "último cuarto" realmente debe reservarse para cuando la luna ha completado el último trimestre del ciclo sinódico.



Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...