Científicos logran recrear el efecto del choque de un asteroide contra la Tierra

Los científicos, dirigidos por Svatopluk Civis, del Instítuto de Química Física Heyrovsky Institute de Praga, utilizaron un láser de 152 metros de largo para fraccionar una mezcla de compuestos con un haz invisible, según 'Daily Mail'.

El poder del haz fue tan intenso y concentrado que, según Civis, fue equivalente a la producción de un par de plantas de energía nuclear. Se produjo una descarga de alrededor de mil millones de kilovatios de energía, suficiente para generar un calor de más de 4.204ºC. Por una fracción de segundo, el haz tocó la mezcla química con un rayo invisible. Se produjo lo que equivaldría a unos mil millones de kilovatios de energía por ese espacio de tiempo en una fracción de centímetro.

El láser produjo las cuatro bases químicas necesarias para producir ARN- adenina, guanina, citosina y uracilo- , una variante más simple del ADN. Es decir el inicio del proceso de aparición de vida en nuestro planeta.

Los científicos ya habían conseguido producir ARN con otros métodos, pero este es el primer experimento que prueba la teoría de que la energía de una colisión espacial podría desatar la reacción crucial, según Svatopluk Civis.

La aparición de algunas primeras formas de vida en la Tierra parecía coincidir con un período llamado el 'Bombardeo Pesado Tardío', cuando el cinturón de asteroides del sistema solar era mayor y las rocas espaciales golpeaban nuestro planeta con más frecuencia, según el coautor del estudio, David Nesvorny, de Southwest Research Institute, en Colorado, EE.UU.




Fuente

Comentarios