30/12/14

Lanzado el primer cohete Angara-5

Rusia, que ya efectuó meses atrás un vuelo de prueba suborbital con una versión menos potente, lanzó el 23 de diciembre a su primer cohete Angara-5, perteneciente a la nueva familia de vehículos que pretende sustituir poco a poco a los viejos lanzadores espaciales rusos.

El Angara-A5 que partió desde Plesetsk el martes transportó sólo una maqueta de satélite, en busca de demostrar el funcionamiento de todas sus etapas y elementos de misión. El cohete despegó a las 05:57 UTC. Está dotado de cinco fases propulsivas inferiores, cada una equipada con un motor RD-191, y de una segunda etapa con un motor RD-0124A, que actuaron perfectamente y colocaron a la etapa superior Breeze-M en la trayectoria apropiada, 12 minutos después del lanzamiento. Esta última efectuaría posteriormente varios encendidos para situar a su carga simulada (GVM/IPM) en una ruta geoestacionaria.

El Angara-5, que pesa 773 toneladas, sustituirá al cohete Proton y podrá llevar los satélites más pesados del país (hasta 5,4 toneladas) hasta la órbita geoestacionaria, utilizando para ello propergoles menos tóxicos que este último. También podrá lanzar vehículos de hasta 24,5 toneladas hacia órbitas bajas. En función de las combinaciones de etapas propulsivas, el cohete se adaptará a la carga útil.


Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...