22/1/15

Ya puedes ponerle nombre a un planeta

Por primera vez, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), la organización encargada de «bautizar» oficialmente a los planetas y otros objetos celestes, ha organizado un concurso público para que organizaciones y clubes sin fines de lucro de todo el mundo puedan poner un nombre popular a un un grupo de exoplanetas, mundos descubiertos más allá del Sistema Solar, y las estrellas que orbitan.

El concurso, para el que hay que registrarse previamente en el Directorio de Astronomía Mundial (el plazo se extiende hasta el próximo 15 de mayo como fecha límite), ha abierto su primera ronda, en la cual los participantes, desde planetarios, centros de ciencia, clubes de aficionados a la astronomía o escuelas y grupos culturales, pueden proponer los 20 exomundos (sistemas planetarios y sus estrellas) a los que deseen poner nombre de una lista de 300 bien caracterizados proporcionada por la IAU.

A partir de febrero de 2015, las organizaciones registradas podrán enviar los nombres propuestos para los planetas y estrellas anfitrionas que obtengan más votos. Cada grupo nombrará un único exoplaneta y el nombre propuesto debe cumplir una serie de normas y estar bien argumentado. Cuando esta etapa haya concluido, el público de todo el mundo será entonces invitado a votar por los nombres favoritos entre los propuestos.

Los resultados finales serán anunciados en una ceremonia pública especial celebrada durante la XXIX Asamblea General de la IAU en Honolulu, EE.UU., del 3 al 14 de agosto.

Hasta ahora, los astrónomos de la IAU no se habían mostrado partidarios de este tipo de concursos, debido a la importancia de contar con un procedimiento de nomenclatura unificada, algo que todos los científicos del mundo puedan entender claramente sea cual sea su idioma. Incluso denunciaron, por «prácticas engañosas», la existencia del concurso «The Uwingu People's Choice», en el que la gente podía votar un nombre para un mundo descubierto alrededor de Alpha Centauri, el exoplaneta más cercano que se conoce, para lo que tenían que pagar cerca de 4 euros. En ese caso, además de haber dinero de por medio, el nombre resultante no valdría para nada, pues no sería oficialmente reconocido. Ahora, al ser la IAU quien organiza el concurso, los nombres elegidos serán admitidos de forma oficial.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...