6/3/15

Forma teórica de vida que podría existir en Titán

El agua líquida es una necesidad para la vida sobre la Tierra. Pero en otros mundos mucho más fríos, la vida podría existir más allá de las fronteras de la química basada en el agua.

Tomando un enfoque que se atiene a los fundamentos científicos pero que a la vez es imaginativo, un equipo interdisciplinario de científicos especializados en bioquímica y astronomía de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, Estados Unidos, ofrece una especie de “retrato robot” (“retrato hablado”) sobre cómo debería ser la estructura bioquímica de una célula extraterrestre capaz de formarse en el medio químico de Titán, la luna gigante del planeta Saturno, y de funcionar bajo las condiciones imperantes en ese satélite, que incluyen una temperatura mucho más fría que la más gélida de la Tierra, así como mares que, a diferencia de los de la Tierra, no son de agua sino de metano líquido.

Los autores del nuevo estudio emplearon un método de dinámica molecular que revisó todas las opciones químicas plausibles y comprobó en cada uno de los compuestos derivados del metano preseleccionados como candidatos su potencial para autoensamblarse en estructuras parecidas a membranas.

El resultado de esta minuciosa exploración de posibilidades teóricas es que Titán podría albergar células adaptadas al metano y libres de oxígeno, capaces de metabolizar, reproducirse y hacer todo lo básico que la vida hace en la Tierra.


Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...