Un eclipse solar dará paso a la primavera

La primavera llegará este año de la mano de un eclipse solar que lamentablemente en España se verá de forma parcial, pero que en otros lugares como las islas Feroe (Atlántico norte) o en las Svalbard (océano Glacial Ártico) se convertirá en un mágico espectáculo que por unos minutos hará que el Sol desaparezca del firmamento.

Desde España solo se podrá ver cómo una parte del Sol quedará oculta por la Luna en su paso por delante del Sol aunque observadores desde otros lugares del planeta podrán ver un eclipse total (toda la superficie del Sol cubierta por la Luna) o anular (deja visible un anillo solar), según explica el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Francisco Colomer.

El eclipse, que tendrá lugar la mañana del próximo 20 de marzo, será visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

El fenómeno solar comenzará en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana, un trayecto que, en total, durará 249 minutos (algo más de cuatro horas).

En España, el eclipse tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que, desde La Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80% del diámetro solar tras la sombra de la Luna, puntualiza Colomer.

La magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 0,72, y de 0,65 en el sureste y Baleares, mientras que en el archipiélago canario será sólo de 0,55: «Sólo desaparecerá aproximadamente la mitad de la superficie solar», precisa el astrónomo.

En Madrid, el eclipse se iniciará a las 9.05 de la mañana, y el máximo se producirá a las 10.09 horas, con una magnitud de 0,72 (lo que supone que se habrán cubierto dos tercios de la superficie del disco solar) y acabará a las 11.18 horas (133 minutos en total).

Para los que estén interesados en saber cuál será la magnitud del fenómeno en su municipio, el Observatorio ha habilitado un apartado en su web que permite consultar las características del eclipse en cada punto de España.

El siguiente, en 2016
El último eclipse solar visible como parcial en España fue el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja (salvo en las islas Canarias), y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, pero en malas condiciones porque coincidirá con la puesta de sol.

Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar al 12 de agosto de 2016 y al 2 de agosto de 2017.

Eso sí, no conviene observarlo, ni éste ni ninguno, sin las gafas homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor). El riesgo de observar al Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol normales durante un fenómeno de estas condiciones puede causar lesiones graves e incluso provocar ceguera.

Tampoco se deben utilizar espejos, aparatos (cámaras o vídeos) ni instrumentos o telescopios que no estén preparados para ello.

De hecho, la única manera de observar un eclipse con seguridad es hacerlo con gafas de eclipse o viendo la imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.



Para obtener mas información

Comentarios