7/4/15

Más evidencia de agua subterránea en Marte

Unos rasgos geológicos peculiares de la zona de Marte llamada Arabia Terra denotan la acción de agua líquida brotando del subsuelo en un pasado reciente del Planeta Rojo, según las conclusiones a las que se ha llegado en una nueva investigación.

El equipo internacional de Monica Pondrelli, de la Universidad d'Annunzio en Pescara, Italia, analizó imágenes de unas estructuras geológicas conocidas como depósitos ecuatoriales a capas, situadas en Arabia Terra, con el objetivo de averiguar cómo se formaron y si ello pudo hacer posible la existencia de condiciones locales de habitabilidad. En la meseta, los depósitos ecuatoriales a capas se caracterizan, entre otros rasgos, por raros montículos. Pondrelli y sus colegas interpretan los montículos como depósitos de sedimentos propios de la acción del agua brotando de un manantial, y ofrecen otras explicaciones para el resto de características.

Consideran asimismo a las fluctuaciones del agua subterránea como el factor principal en la formación de esas estructuras geológicas.

Pondrelli y sus colegas creen también que dichas estructuras dentro de cráteres se originaron probablemente por el ascenso del fluido a través de ciertas fisuras y de los montículos, lo cual llevó a la precipitación de evaporitas (rocas sedimentarias que suelen ser el resultado de la evaporación de aguas salinas).

Dunas y un cráter invertido en Arabia Terra, en una foto tomada por la sonda espacial MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA, y procesada para resaltar los detalles de interés, en colores falsos. (Foto: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona)

La presencia de manantiales y depósitos indica la posible existencia de un ciclo hidrológico, que permitiría un ascenso de aguas subterráneas en Marte bajo temperaturas superficiales por encima del punto de congelación. Pondrelli y sus colegas señalan que tales condiciones en un entorno terrestre similar habrían llevado a la colonización microbiana.


Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...