5/4/15

Se inicia la misión espacial tripulada de un año de duración

Dos de los cosmonautas que despegaron el 27 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur van a pasar casi un año en órbita; el otro tripulante, cuando regrese en septiembre, habrá acumulado más días en el espacio que ningún otro. Los miembros de la misión Soyuz TMA-16M, pues, van a tener seguramente un seguimiento especial por parte de los medios de comunicación.

Scott Kelly, Mikhail Kornienko y Gennady Padalka partieron de Kazajstán a las 19:42 UTC. Cinco horas y 50 minutos después, su cápsula se unía sin dificultades al módulo Poisk de la estación espacial internacional, después de que su cohete Soyuz-FG los dejara en la órbita baja prevista.

Un poco más tarde, se abrieron las escotillas y los recién llegados se reunieron con la actual tripulación de larga duración del complejo orbital. Según las actuales previsiones, Kelly y Kornienko permanecerán 342 días en el espacio, lo que para el primero significará superar el récord estadounidense. Ambos regresarán el 3 de marzo de 2016. Su compañero, el comandante Padalka, llevará a cabo la misión habitual de seis meses. Cuando abandone el complejo, habrá pasado 878 días en el espacio a lo largo de cinco vuelos.

La estancia de Kelly y Kornienko, como ya hemos explicado en un artículo publicado recientemente, proporcionará valiosa información sobre misiones de larga duración, como aquellas que se requerirán para volar a Marte. Los astronautas, además de sus labores habituales, realizarán numerosos experimentos médicos para hacer un seguimiento de su estado y su evolución.

Federico García del Real Viudes nos ofrece ahora una breve visión biográfica de los tres astronautas que acaban de llegar a la estación:

-Gennady Ivanovich Padalka: Es la quinta vez que viaja al espacio. Tiene 56 años, pues nació el 21 de Junio de 1958 en Krasnodar, Rusia. Está casado con Irina Anatolievna Padalka (Ponomareva) y tiene tres hijas, Yulia, Ekaterina y Sonya. Es cosmonauta desde 1989 y piloto de primera clase, Coronel de la Fuerza Aérea Rusa, con más de 1500 horas de vuelo en 6 tipos de aviones, e instructor paracaidista con más de 300 saltos. El 13 de agosto de 1998 realizó su primer vuelo al espacio a bordo del Soyuz TM-28, que viajó a la estación Mir, donde permaneció 199 días formando parte de la tripulación de larga duración número 26, junto a Avdeyev. Durante ese periodo realizó dos salidas extravehiculares (EVA) acumulando un tiempo de 6,40 horas. Su segundo vuelo, hacia la Estación Espacial Internacional, lo realizó el 19 de abril de 2004 en la Soyuz TMA-4, y permaneció durante 188 días en el espacio formando parte de la 9ª tripulación permanente. De nuevo realizó cuatro EVAs, acumulando 16 horas y 18 minutos de actividad extravehicular. La tercera vez, viajó de nuevo a la ISS a bordo de la Soyuz TMA-14, el 26 de Marzo de 2009, permaneciendo 198 días como parte de la tripulación permanente 19/20. Realizó dos EVA de casi cinco horas de duración. Su cuarto vuelo fue el 15 de mayo de 2012, a bordo de la Soyuz TMA-4M, hacia la ISS, donde permaneció por espacio de 124,99 días y realizó otra EVA de casi 6 horas de duración. Acumula nada menos que 710,58 días en órbita (solo superado por otros tres cosmonautas rusos) y 9 salidas al exterior o EVAs. Cuando regrese a la Tierra en septiembre se habrá convertido en el humado que más tiempo ha permanecido en órbita. Fue el 382 humano en viajar al espacio.

-Mikhail Borisovich Korniyenko. Nacido el 15 de abril de 1960 (54 años) en Syzran (Rusia) fue la persona 511 en volar al espacio. Es cosmonauta desde 1998. Casado con Irina Anayolievna Kornienko (Savostina), tiene una hija, Natalia. Es ingeniero y cosmonauta de la empresa Energia (RSC). Voló en otra ocasión, el 2 de abril de 2010, a bordo de la Soyuz TMA-18, permaneciendo en la Estación Espacial Internacional por espacio de 176 días y realizando una salida extravehicular de 6 horas y 42 minutos.

-Scott Joseph Kelly realiza su cuarto vuelo espacial. Es astronauta de la NASA desde mayo de 1996, del grupo 16. Es Comandante (retirado) de la Aviación Naval Norteamericana, y tiene 51 años ya que nació el 21 de febrero de 1964 en Orange, New Jersey. Está casado con Leslie S. Yandell y tiene dos hijos. Es piloto instructor de cazabombarderos y posee 8.000 horas de vuelo en 40 diferentes tipos de aviones y más de 250 aterrizajes en portaaviones. Su primer vuelo al espacio fue como piloto del Discovery (STS-103) el 19 de diciembre de 1999, en la tercera misión de mantenimiento del Hubble, que duró 8 días. La segunda vez voló hacia la ISS como comandante del Endeavour (STS-118) el 9 de junio de 2007. La misión duró 12,75 días. Su tercer vuelo fue en la Soyuz TMA-01M, el 7 de octubre de 2010, permaneciendo en la Estación Espacial durante 159 días. Su hermano gemelo Mark E. Kelly también es astronauta. Es el humano 390 en volar al espacio y acumula 188,66 días en órbita.


Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...