6/5/15

lluvia de meteoros Eta-acuáridas

Durante la madrugada de mañana miércoles 6 de mayo (de la noche de hoy, martes, al miércoles), se producirá el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Eta-acuáridas. Si bien esta lluvia es visible desde todo el mundo, es ideal para el hemisferio Sur, aunque la presencia de la Luna en el cielo opacará un poco el show.

El radiante de la lluvia (lugar del que parecen provenir los meteoros) es en la constelación de Acuario, que aparece sobre el horizonte Este después de las 4:30am. El mejor horario para apreciar los meteoros es en las horas próximas al amanecer, mirando hacia el Norte. La tasa visible esperada es de unos 10 meteoros por hora desde cielos oscuros (desde ciudades con latitudes entre 0º y -25º podrían llegar a apreciar hasta 30 meteoros por hora).

Esta lluvia se produce cuando la Tierra transita sobre el rastro de escombros dejado por el cometa Halley, se caracteriza por meteoros muy rápidos (velocidades de 250mil km/h) que producen estelas persistentes.

CONSEJOS: para poder apreciar mejor los meteoros es recomendable
* alejarse de las luces de la ciudad,
* disponer de mucho abrigo, bebidas calientes
* destinar al menos quince minutos o media hora de observación, para que los ojos se acostumbren a la oscuridad
* no es necesario mirar directamente hacia el radiante ya que los meteoros parecen recorrer todo el cielo, pero es bueno orientarse mirando hacia el Norte (válido para nosotros los del hemisferio Sur) -- PERO si hacia el Norte tienen demasiada contaminación lumínica, simplemente miren hacia arriba.
* ser pacientes!




Fuente: Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC)

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...