28/5/15

¿Tiene Marte su propia versión del Yellowstone?

La Agencia Espacial Europea cree haber encontrado un supervolcán en Marte, que podría ser el equivalente marciano del famoso Yellowstone. El enorme cráter Siloe Patera tiene unas dimensiones de 40 por 30 kilómetros y una profundidad de 1.750 metros.

En la superficie marciana llena de agujeros, uno se destaca en particular. El Siloe Patera, ubicado en la región montañosa de Arabia Terra, en el hemisferio norte del planeta rojo, está compuesto de dos grandes cráteres que se superponen entre sí, informa la Agencia Espacial Europea. Las medidas del cráter exterior son de 40 por 30 kilómetros y, en su punto más profundo llega a 1.750 metros bajo la superficie.

Los científicos creen que el Siloe Patera es una caldera de superovolcán y no un cráter de impacto, porque este último tiende a poseer los bordes elevados y un pico central. Además, dos depresiones que posee el Siloe Patera podrían representar episodios eruptivos diferentes, cuando el magma fue liberado.

Las imágenes capturadas con una cámara estéreo de alta resolución a bordo de la nave espacial Mars Express el 26 de noviembre de 2014 se centran en lo que podría ser un Yellowstone marciano. Los científicos de la agencia espacial también admiten que es difícil decir con certeza si el Siloe Patera es un supervolcán, ya que se requieren más datos y fotografías de alta resolución.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...