28/7/15

Astrónomos descubren una 'enana blanca caníbal' que engulle a otras estrellas

Se trata de una especie de sistema de dos estrellas conocido como 'Variable cataclísmico', donde una estrella enana blanca superdensa está robando gas de su estrella compañera, 'canibalizándola' de forma efectiva, según el estudio publicado en la revista 'Monthly Notices' de la Real Sociedad Astronómica británica.

Debido a que fue descubierto por la sonda Gaia de Agencia Espacial Europea, el sistema ha sido denominado 'Gaia14aae', y su hallazgo fue posible durante un repentino gran estallido.

Los astrónomos encontraron que Gaia14aae es una rara binaria eclipsante, donde una estrella pasa justo enfrente de la otra, bloqueándola por completo. Las dos estrellas están estrechamente orbitando entre sí, y la repentina explosión se debió al hecho de que la enana blanca estaba devorando a su compañera mayor, algo que ocurre cada 30 días y los expertos consideran que en un futuro cercano será absorbida por completo.

La composición de este sistema binario de estrellas también es inusual, porque contiene grandes cantidades de helio, pero no hidrógeno, el elemento más común en el universo.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...