1/8/15

Un millonario ruso dona 100 millones de dólares para buscar extraterrestres

El hombre que ocupa el puesto 557 en la lista de personas más ricas del mundo, el ruso Yuri Milner, anunció ayer que destinará 100 millones de dólares (92 millones de euros) a la búsqueda de vida inteligente extraterrestre. Milner, con una fortuna de 3.400 millones de dólares amasada gracias a inversiones en empresas como Facebook y Twitter, presentó su proyecto, Breakthrough Listen, en la Royal Society de Londres, junto al físico británico Stephen Hawking y al astrónomo estadounidense Frank Drake, pionero del rastreo de alienígenas.

La iniciativa alquilará hasta un 25% del tiempo de actividad de dos de los mayores radiotelescopios del mundo, el estadounidense Robert C. Byrd Green Bank, con un diámetro de 100 metros, y el Observatorio Parkes, con un plato de 64 metros en Nueva Gales del Sur (Australia). El dinero del multimillonario ruso también servirá para contratar el telescopio óptico denominado Buscador de Planetas Automatizado, perteneciente a la Universidad de California y situado en San José (EE UU). Estos ojos permitirán observar una superficie del cielo 10 veces mayor que hasta la fecha.

“Este proyecto supone cinco veces la cantidad de dinero que se destina hoy en todo el mundo a la búsqueda de inteligencia extraterrestre”, señaló ayer en la presentación el astrofísico Dan Werthimer, cofundador en la Universidad de California en Berkeley del SETI@home, un proyecto en el que nueve millones de voluntarios ceden sus ordenadores personales para analizar señales procedentes de telescopios.

El proyecto multiplica por cinco la cantidad de dinero que se destina hoy en todo el mundo a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

"De la misión Kepler de la NASA aprendimos que nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene decenas de miles de millones de planetas del tamaño de la Tierra a temperaturas tibias, y cualquiera de ellos puede albergar vida", apuntó ayer Geoff Marcy, profesor de Astronomía en Berkeley.

Frank Drake arrancó la búsqueda de inteligencia alienígena en 1960, cuando apuntó un telescopio estadounidense hacia las estrellas Tau Ceti y Épsilon Eridani, con la esperanza de detectar señales de radio de otros planetas. Más de medio siglo después, no se ha encontrado nada.

En una entrevista en 2011, Drake admitía las dificultades de la búsqueda. “Cuando las civilizaciones perfeccionan su tecnología, desaparecen de la vista, se hacen invisibles. Detectar una civilización es detectar la energía que malgastan. En nuestro caso, Madrid, por ejemplo, tiene una gran torre de televisión. Todas las ciudades soviéticas tenían una emitiendo señales potentísimas. Ahora tenemos el cable y la televisión por satélite. Apagamos las viejas torres de televisión y nos hacemos invisibles. A los extraterrestres se les va a acabar el fútbol gratis”, bromeaba.

El astrónomo Andrew Siemion, de Berkeley, calcula que el proyecto Breakthrough Listen podrá detectar una señal de radar similar a la emitida por un portaaviones procedente de los 1.000 sistemas solares más cercanos, según explicó la universidad en un comunicado. Gracias al mayor tiempo de uso de los telescopios y al desarrollo de nuevas tecnologías de análisis, “nuestra búsqueda será unas 100 veces mejor que todo lo que hemos hecho antes”, calcula Werthimer.

Yuri Milner, que estudió física teórica en Rusia, creó en 2012 los premios Breaktrhough, un galardón dotado con tres millones de dólares, más del doble que el Nobel, para impulsar el trabajo de los mejores científicos del mundo.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...