¿Qué eran las 'fuentes de fuego' de la Luna? La ciencia ya tiene la respuesta

Modernas técnicas físico-químicas y de laboratorio han permitido a científicos estadounidenses llevar a cabo un profundo análisis de las perlas de vidrio volcánico recogidas en la superficie lunar en las misiones Apolo de los años 70. La investigación demostró que las 'fuentes de fuego' responsables de la presencia de material volcánico en la superficie lunar fueron provocadas por grandes cantidades de monóxido de carbono.
El estudio realizado por la Universidad Brown y el Instituto Carnegie de EE.UU., buscaba descifrar la naturaleza de las erupciones volcánicas que en el pasado fueron causantes de las diminutas perlas de vidrio volcánico que cubren al satélite, informa Discovery News.

En un principio se creía que las así llamadas 'fuentes de fuego' habrían sido provocadas por la existencia de gas carbónico (CO2), tal y como sucede en los fenómenos volcánicos terrestres en Islandia y Hawái.

Sin embargo, el análisis basado en espectrometría permitió identificar la composición de las muestras, revelando la presencia de monóxido de carbono (CO). Este gas, al parecer, fue responsable de la combustión y porterior erupción del material volcánico en forma de gigantes montañas de fuego.

El contenido de carbono y la composición del material lunar, que se asemeja al de las dorsales submarinas en las profundidades oceánicas, acerca cada día más a los científicos a determinar cómo y bajo qué circunstancias se formó la Luna.


Para obtener mas información

Comentarios