Así será el primer hábitat para el planeta Marte

Pablo de León tiene por delante un desafío al que nadie se ha enfrentado hasta ahora. Este ingeniero aeroespacial argentino de 50 años ganó el pasado agosto un concurso de la NASA para desarrollar el primer prototipo de hábitat para que los astronautas puedan vivir en el planeta Marte. Ahora que se ha confirmado la presencia de agua líquida en el Planeta Rojo y aumenta la posibilidad de vida marciana, los planes para el primer viaje tripulado a Marte en 2030 ya no parecen sacados de una novela de Julio Verne o una película de ciencia ficción.

«La permanencia en la superficie de Marte será del orden de entre 6 y 8 meses, pero el viaje completo tardará unos tres años», aventura el profesor de sistemas espaciales en la Universidad de North Dakota y director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados en esa institución, financiado también por la NASA. En este laboratorio diseñará lo más parecido a una «casa» para que los astronautas puedan quitarse su traje espacial y sentirse lo más cómodos posibles en un medio tan hostil.

-Ya en 2009 fue el encargado de diseñar una «casa lunar» ¿Será la primera «casa marciana» similar? ¿En qué variará?

Va a ser el primer prototipo para un hábitat para el planeta Marte. Este es el primer proyecto específico para el planeta rojo, que es financiado por la NASA.

-¿Para qué condiciones deberá estar preparada esta vivienda?

Un hábitat de estas características debe estar diseñado teniendo el cuenta el medioambiente existente en el planeta Marte. Esto es, temperaturas muy frías, atmósfera muy tenue, y compuesta casi en su totalidad de dióxido de carbono, que es altamente tóxico para los astronautas, radiación, y el polvo marciano, cuya composición incluye percloratos, que también son elementos tóxicos. De forma que este hábitat debe proteger a la tripulación durante el tiempo que permanezcan en la superficie.



Para obtener mas información

Comentarios