13/10/15

Resuelven el misterio de la forma de los guijarros marcianos hallados por el Curiosity

Un equipo de investigadores, formado por Douglas Jerolmack,de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Gábor Domokos, de la Universidad de Budapest, han determinado que los guijarros marcianos hallados en 2012 por el explorador de la NASA rodaron y se erosionaron en el lecho de un cauce acuático a lo largo de unos 48 kilómetros de distancia, informa 'Daily Mail'.

La distancia del 'viaje' de estos guijarros es un elemento clave de la investigación, ya que si las piedras hubieran avanzado una media de 2,5 kilómetros hasta obtener su forma actual, podrían haber sido movidas y erosionadas por el viento. En cambio, el hecho de que hayan recorrido una distancia más larga sugiere que fueron movidas por la acción del agua, lo que proporciona información adicional sobre las condiciones del planeta en el pasado y más probabilidades de que este albergara vida.

El descubrimiento ha sido posible gracias a una reconstrucción de la evolución de la forma de los guijarros en la Tierra. Así, los investigadores han tratado de estimar cuantitativamente la distancia de transporte de estas piedras en función a su forma actual y determinar la masa perdida por la erosión. Posteriormente, han comparado los resultados con las imágenes de las piedras marcianas, teniendo en cuenta las condiciones de gravedad de Marte y las características de sus rocas basálticas.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...