29/12/15

Descubren cómo recuperar información de un agujero negro gracias a la teleportación cuántica

Se cree que nada puede escapar de un agujero negro, incluso la luz. Sin embargo, científicos del Instituto de Tecnología de California han encontrado una manera explícita de recuperar información de una partícula cuántica caída en un agujero negro, utilizando la radiación de Hawking y el extraño concepto de la teleportación cuántica.

El estudio, publicado en 'Physical Review Letters', explica que es posible recuperar un 'qubit' de información (el análogo cuántico de un 'bit') debido al entrelazamiento entre el agujero negro y las partículas que la misma 'escupe' a través de la llamada radiación de Hawking. Se trata de un tipo de radiación producida en el horizonte de sucesos de un agujero y debida plenamente a efectos de tipo cuántico.

En el universo, pares de partículas se enredan de tal manera que sus estados son inciertos hasta que se mide una. Entonces, la propiedad de la partícula medida se vuelve fija, y su 'socia' queda fijada en el estado opuesto. A través de este 'entrelazamiento cuántico', la información en forma de un 'qubit' puede ser instantáneamente transportada de una partícula a la otra, sin contacto físico.

Con el objetivo de graficar el ejemplo, los investigadores imaginaron a una persona ficticia que está sentada en el borde de un agujero negro y se da con un par de fotones entrelazados. Uno cae dentro del agujero mientras que el otro escapa en forma de la radiación de Hawking. El sujeto entonces capta este fotón, pero en lugar de medirlo, mide el momento angular del agujero negro, en particular su espín: esto impide que la partícula capturada quede fija. Entonces, deja caer un electrón diferente en el agujero y el 'qubit' de información ―su espín― se transfiere a la partícula de Hawking capturada.

Teóricamente, es posible si el fotón de Hawking y el agujero negro se entrelazan. De tal modo, la información de la partícula perdida es retirada nuevamente al universo observable.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...