2/12/15

El satélite LISA Pathfinder despegará esta noche para comprobar si Einstein estaba equivocado

El lanzamiento del satélite científico europeo LISA Pathfinder se producirá la próxima madrugada, una vez superados los problemas técnicos que ayer motivaron su aplazamiento, anunció en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA).

En un comunicado, la agencia ha anunciado que: «La revisión realizada ha dado resultados satisfactorios y la operación de lanzamiento tendrá lugar a las 01.04 hora local de la Guayana francesa» (5.04 de la mañana, en España).

La operación iba a producirse la pasada madrugada, pero a última hora del martes se comunicó su aplazamiento por un problema técnico en el vehículo de lanzamiento Vega.

La ESA subrayó ya entonces que el satélite LISA Pathfinder, cuya misión captar por primera vez de forma directa las ondas gravitacionales, se encuentra en «condiciones estables y seguras» y avanzó que probablemente sería lanzada 24 horas después, desde la localidad de Kourou.

Búsqueda de ondas gravitacionales
El LISA Pathfinder tiene como misión probar una novedosa tecnología que tratará, cuando llegue a su destino, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, de registrar las ondas gravitacionales, postuladas por Albert Einstein hace cien años en la Teoría General de la Relatividad.

El nobel alemán sostuvo que las ondas gravitacionales del espacio, unas ondulaciones producidas en el espacio-tiempo por acontecimientos muy violentos como la explosión de una supernova o la fusión de dos agujeros negros, eran abundantes y contenían información clave, como las causas que los originan.

Entre esa información podrían hallarse, agregan los expertos, claves sobre algunas de las incógnitas fundamentales del cosmos pendientes de resolución, como datos sobre el Big Bang que dio lugar al universo.

Pero hasta el momento la comunidad científica nunca ha logrado captar directamente estas ondas, pese a tener constancia de su existencia.

Ahí es donde entra en escena LISA Pathfinder, como paso previo, pero decisivo, de esta investigación científica: su misión es probar a pequeña escala una tecnología novedosa que, de mostrarse eficaz, a mediados de la próxima década se instalará en el futuro observatorio de ondas gravitacionales de la ESA, el eLISA.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...