3/12/15

Los científicos revelan uno de los mayores misterios que oculta la Luna

Un equipo de científicos franceses ha descubierto por qué la órbita de la Luna está inclinada respecto al plano orbital de la Tierra en 5 grados. Este es uno de los mayores misterios del satélite natural de nuestro planeta.
Una de las teorías más aceptadas sobre la formación de la Luna es que el satélite surgió de los fragmentos expulsados por la colisión de un objeto de tamaño planetario con la Tierra hace 4.500 millones de años. De ser así, el ángulo de inclinación de la órbita lunar no debería superar 1 grado. Pero no fue así, y la órbita de la Luna está inclinada 5 grados.

Ahora investigadores del Observatorio de la Costa Azul (Francia) han encontrado una posible solución al problema de la inclinación lunar tras realizar simulaciones sobre el modelo de la evolución de la Tierra y la Luna con ayuda de un superordenador. Debido a la inclinación de nuestro satélite los eclipses lunares se producen solo en dos puntos de su trayectoria y aproximadamente cada seis meses, en lugar de uno al mes, según el artículo publicado en la revista 'Nature'.

Los autores del estudio sugieren que la Tierra sufrió una o varias colisiones con protoplanetas, pero que estos no cayeron inmediatamente en la superficie terrestre, sino que permanecieron decenas de miles años en el sistema Tierra-Luna acercándose cada vez más a nuestro planeta. Este acercamiento influyó considerablemente en la posición de la Luna, arrastrándola fuera de su órbita original a través de su gravedad.


Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...