10/1/16

Hallan en Plutón un volcán gigantesco de agua y hielo

Tras completar el examen de una de las fotos de alta resolución de Plutón obtenidas en julio de 2015 por la misión espacial no tripulada New Horizons (Nuevos Horizontes), la NASA ha llegado a conclusiones interesantes. En la foto aparece la montaña apodada por la agencia Wright Mons, que podría ser uno de los dos potenciales criovolcanes del planeta enano.

Con el término criovolcán los científicos denominan a los volcanes de hielo y agua de otros planetas que existen en condiciones de temperaturas muy bajas.

Según la NASA, Wright Mons es "enorme", ya que mide 4 kilómetros de altura y 150 kilómetros de ancho, lo que lo convierte en el volcán de hielo más grande jamás hallado en el Sistema Solar exterior.

Lo que más desconcierta a la NASA es la presencia de un solo cráter de impacto en su superficie, lo que puede significar que "fue creado en un pasado relativamente reciente". En este caso, es probable que el Wright Mons entrara en erupción en un momento reciente de la historia de Plutón, lo que demostraría su carácter volcánico.

Algo que tampoco pueden explicar los astrónomos es "la escasa distribución" de la materia roja que se puede ver en la foto, ya que, según ellos, su distribución debería extenderse más por la superficie.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...