1/3/16

La NASA retrasa dos años una ambiciosa misión a Marte

Marte tendrá que esperar dos años. La NASA ha reprogramado el lanzamiento de su nave espacial Mars InSight, destinada a estudiar el interior del Planeta rojo, para mayo de 2018, lo que supone un retraso sobre el plan inicial de 26 meses. La misión iba a lanzarse este mes de marzo, pero la agencia espacial canceló el lanzamiento en diciembre debido a las fugas en un sismómetro, uno de los instrumentos científicos principales del aterrizador marciano.

El instrumento en cuestión es el Experimento Sísmico de Estructura Interior (SEIS), un sismómetro desarrollado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), Toulouse, Francia. Diseñado para medir movimientos del terreno tan pequeño como el diámetro de un átomo, el instrumento requiere un sello de vacío en torno a sus tres sensores principales para soportar las duras condiciones del entorno marciano.

Jim Green, director de la división de ciencias planetarias de la NASA en Washington, ha asegurado que el sismómetro será reparado a tiempo para aprovechar la ventana de lanzamiento de 2018. El Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California, asumirá la responsabilidad de la construcción de un nuevo recinto de vacío para el sismómetro.

La NASA no ha informado de cuánto podría costar el retraso. Green se ha limitado a indicar que el dinero necesario para continuar la misión vendría del presupuesto de ciencias planetarias de la NASA, y no ha especificado cómo podría afectar a otras misiones en fase de desarrollo -a Venus y asteroides- del programa al que pertenece Insight, y cuyo presupuesto asciende a 425 millones de dólares.

InSight se encuentra actualmente en el almacén de Lockheed Martin Space Systems en Denver, Colorado, que construyó la nave espacial. La misión tiene la intención de estudiar el interior de Marte utilizando el sismómetro para monitorizar movimientos sísmicos a través del planeta. La investigación aumentará nuestra comprensión de cómo todos los planetas rocosos, incluyendo la Tierra, se formaron y evolucionaron. Si la nave espacial se lanza en mayo de 2018 llegaría a Marte en noviembre de ese mismo año.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...