28/3/16

La NASA revela los diferentes paisajes de Plutón

Plutón, el llamado planeta enano, tiene en realidad una gran variedad de paisajes, que van desde amplios montículos a flujos de glaciales y bloques de hielo, según unas imágenes tomadas por la nave New Horizons de la NASA y analizadas en varios estudios que hoy publica la revista «Science».

Se trata de los primeros resultados de la misión, de la que se siguen obteniendo datos como resultado de un vuelo de reconocimiento alrededor de Plutón y su luna, Caronte, que se llevó a cabo el pasado 14 de julio.

El estudio sobre geología, geofísica e imagen del planeta enano, liderado por Jeffrey Moore, del centro de investigación de la NASA en Moffett Field (California, EE.UU.), ha detectado señales que indican la existencia en Plutón de placas tectónicas, amplios montículos y corrientes de glaciares que transportan grandes bloques de hielo.

El causante de tal geografía es posiblemente, según los investigadores, un criovolcán, que es un volcán extraterrestre de hielo y agua que se forma específicamente en los satélites helados.

La variabilidad del terreno sugiere que las capas que conforman la estructura del planeta enano se han generado como producto de la erosión y diferentes procesos de formación geológica que se han producido durante los últimos cien millones de años.

En cambio, estos procesos no se han desarrollado de forma tan activa en la luna de Plutón, Caronte, que a pesar de estar repleta de cráteres, y de tener un hemisferio norte accidentado, presenta una mitad sur llana.

Una atmósfera fría
La revista Science también ha publicado en su último número otros cuatro estudios sobre Plutón que se complementan entre ellos. Por ejemplo, se probó que existe una amplia variedad de colores y composiciones químicas en las superficies heladas del planeta enano.

Como resultado del vuelo de reconocimiento alrededor de Plutón y su luna, también se observó que la atmósfera del planeta enano es más fría y compacta de lo que se creía. Otros estudios muestran cómo ese pequeño mundo modifica el espacio a su alrededor, incluyendo las interacciones con las corrientes de viento solares y el polvo en el sistema solar.

Los expertos consideran que la complejidad de Plutón requerirá que la investigación continúe para entender su composición geológica.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...