21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

17/7/16

Acompaña a Juno en su viaje al monstruoso planeta Júpiter

Juno es la misión de laNASA que resolverá los misterios del mayor planeta del sistema, el cual cuenta con los cinturones de radiación más letales y el campo magnético más fuerte.

Todavía hay muchas incógnitas acerca de Júpiter, como su composición, su estructura interna, cómo están conectados sus remolinos de nubes con su interior dinámico, cómo se formó este planeta y cuál ha sido su evolución.

Para resolver estas incógnitas, Juno estudiará el gas, los campos gravitacionales y magnéticos y explorará los remolinos de nubes que conforman la colorida atmósfera de Júpiter.

Si todo va bien, Juno dará respuesta a todos ellos y desvelará de qué está hecho Júpiter y qué parte de él es agua. También, con su investigación ayudará a comprender mejor cómo se formó el Sistema Solar y nuestro planeta.

En esta cronología se recogen todas las fotos que la JunoCam, la cámara integrada en la sonda Juno, ha ido mandando a la Tierra a lo largo de los 2.800 millones de kilómetros que separan nuestro planeta de Júpiter. Un viaje que le ha llevado casi cinco años finalizarlo.

5 de agosto de 2011
El 5 de agosto de 2011 se produjo el lanzamiento de la sonda Juno en el cohete Atlas V 551 desde la estación de las Fuerzas Aéreas de Cabo Cañaveral en Estados Unidos.

6 de agosto de 2011
Un día después del lanzamiento, Juno mandó a la Tierra la primera imagen. Sus protagonistas, la Tierra y la Luna.

10 de mayo de 2012
En su viaje por el espacio pudo capturar una foto de una de las constelaciones más conocidas, la Osa Mayor.

9 de octubre de 2013
Este día fue decisivo para Júpiter. Hoy realizó lo que se conoce como “flyby” alrededor de la Tierra. Se trata de dar una vuelta al planeta para ayudarse de su gravedad para propulsarse hacia su destino final.

En su vuelta, la JunoCam aprovechó para hacer varias fotos:

Tríptico de la Tierra: Imágenes de nuestro planeta, en concreto de América del Sur. En la fotografía de la izquierda, gracias a que Juno se desplazó hacia el este en su vuelta a la Tierra, se encuentran la costa chilena y los Andes nevados. En la tercera imagen se puede ver la costa argentina con reflejos especulares, frente al Río Negro al norte del Golfo de San Matías, así como formaciones nubosas sobre la Antártida.

La Luna: Imagen del satélite de la Tierra. El punto más oscuro corresponde al “Mare Crisium”. A la derecha se aprecia “Mare Mariginis” y “Mare Smythii” y en el borde, el “Mare Fecunditatis”.

Cape Town: Imagen de Sudáfrica de noche con su capital, Cape Town, iluminada. El aro iluminado del fondo corresponde al borde de la Tierra con el Sol iluminando las capas altas de la atmósfera.

21 de junio de 2016
Este día Juno se encontraba ya a las puertas de su destino. En la imagen, Júpiter y sus cuatro lunas: Ío, Europa, Gamínedes y Calisto. Además, en la fotografía empiezan a ser visibles la alternancia de bandas oscuras y claras de las nubes del planeta. Aquí Juno se estaba acercando al polo norte de Júpiter.

24 de junio de 2016
Hoy Juno entró en su campo magnético, lo que le permitió escuchar el “rugido” de Júpiter.

29 de junio de 2016
Esta foto se corresponde al momento antes de que Juno se apagara para prepararse para su inserción en la órbita de Júpiter. Aquí Juno continúa acercándose al polo norte de Júpiter y se muestran de nuevo sus cuatro lunas.

4 de julio de 2016
El 4 de julio fue un día remarcable para Juno. Este día, por fin, la sonda entró en la órbita de Júpiterdespués de estar 35 minutos con el motor encendido para entrar correctamente en la órbita del gigante. La confirmación llegó a la Tierra a las 8:53pm. PDT (Estados Unidos) del lunes 4 de julio, es decir, a las 17:53pm. del martes 5 de julio en España.

10 de julio de 2016
Este día Juno mandó la primera foto desde la órbita de Júpiter. Esta foto demuestra que la JunoCam sobrevivió al primer pase a través de la radiación extrema del planeta más grande del Sistema Solar.

Ahora que ya está incorporado a su órbita, habrá que esperar hasta el 27 de agosto para que vuelva a pasar cerca de Júpiter. Esta espera se debe a que, ahora mismo, Juno está describiendo una órbita de 53 días y medio alrededor del gigante. Tras esta, seguirá con otra vuelta de las mismas características y después, realizará 35 órbitas de 14 días de duración. Todo esto, para tratar de descifrar los enigmas del mayor planeta del Sistema Solar.



Para obtener mas información

No hay comentarios: