1/7/20

Extrañas galaxias con dos agujeros negros centrales


Un científico de la Universidad de Clemson ha unido fuerzas con un equipo internacional de astrónomos para identificar emisiones periódicas de rayos gamma procedentes de 11 galaxias activas, preparando el camino para futuros estudios de galaxias no convencionales que podrían albergar dos agujeros negros supermasivos en sus centros.

 

Entre los astrónomos, está bien establecido que la mayoría de las galaxias albergan un agujero negro en su centro. Las galaxias que albergan un par de agujeros negros siguen siendo un concepto teórico. Los resultados de la investigación del equipo aparecieron en la revista The Astrophysical Journal.


"En general, los agujeros negros supermasivos se caracterizan por masas de más de un millón de masas solares", dijo Pablo Peñil, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en España. "Se ha descubierto que algunos de estos agujeros negros supermasivos, conocidos como núcleos galácticos activos (AGN), aceleran las partículas hasta cerca de la velocidad de la luz en haces colimados llamados chorros (jets). La emisión de estos chorros se detecta en todo el espectro electromagnético, pero la mayor parte de su energía se libera en forma de rayos gamma".


No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...