7/7/20

¿QUÉ SUCEDE ANTES DE QUE UNA ESTRELLA EXPLOTE Y MUERA? NUEVA INVESTIGACIÓN SOBRE NEUTRINOS 'PRE-SUPERNOVA'.

Un estudio reciente sobre los neutrinos 'pre-supernova', pequeñas partículas cósmicas que son extremadamente difíciles de detectar, ha llevado a los científicos un paso más cerca de comprender lo que les sucede a las estrellas antes de que exploten y mueran. 
El estudio, en coautoría del investigador postdoctoral Ryosuke Hirai, del Centro de Excelencia ARC para el Descubrimiento de Ondas Gravitacionales (OzGrav) en la Universidad de Monash, investigó modelos de evolución estelar para probar predicciones inciertas.

 
Cuando una estrella muere, se emite una gran cantidad de neutrinos que se cree que impulsan la explosión de supernova resultante. Los neutrinos fluyen libremente dentro y fuera de la estrella antes de que la explosión alcance la superficie de la estrella. Luego, los científicos pueden detectar neutrinos antes de que ocurra la supernova, de hecho, se detectaron unas pocas docenas de neutrinos de una supernova que explotó en 1987, varias horas antes de que se viera la explosión a la luz. 

Se espera que la próxima generación de detectores de neutrinos detecte alrededor de 50,000 neutrinos de un tipo similar de supernova. La tecnología se ha vuelto tan poderosa que los científicos predicen que detectarán las débiles señales de neutrinos que salen díasantes de la explosión; Al igual que un pronóstico de supernova, le dará a los astrónomos un aviso para captar la primera luz de una supernova. También es una de las únicas formas de extraer información directamente del núcleo de una estrella, similar a una imagen de rayos X de su cuerpo, excepto que es para las estrellas. Pero una imagen de rayos X no tiene sentido a menos que sepa lo que está mirando.
 
Aunque hay una comprensión general de cómo una estrella masiva evoluciona y explota, los científicos aún no están seguros sobre el período previo a la explosión de la supernova. Muchos físicos han intentado modelar estas fases finales, pero los resultados parecen aleatorios; No hay forma de confirmar si son correctas. Dado que las detecciones de neutrinos previas a la supernova permiten a los científicos evaluar mejor estos modelos. Un equipo de científicos de OzGrav investigó las últimas etapas de los modelos de evolución estelar y cómo eso podría afectar las estimaciones de neutrinos pre-supernova.
 
El investigador y coautor de OzGrav, Ryosuke Hirai, dice: "Esto nos ayudará a aprovechar al máximo la información de las futuras detecciones de neutrinos pre-supernova". En este primer estudio, exploramos la incertidumbre sobre una sola estrella que es 15 veces la masa del Sol. La emisión de neutrinos calculada a partir de estos modelos estelares difería mucho en la luminosidad del neutrino. Esto significa que las estimaciones de neutrinos previas a la supernova son muy sensibles a estos pequeños detalles del modelo estelar ''.
 
El estudio reveló la incertidumbre significativa de las predicciones de neutrinos pre-supernova, así como la relación entre las características del neutrino y las propiedades de la estrella.
 
'La próxima supernova en nuestra galaxia puede suceder cualquier día, y los científicos esperan detectar neutrinos pre-supernova, pero aún no sabemos qué podemos aprender de ella. Este estudio presenta los primeros pasos de cómo interpretar los datos. Eventualmente, podremos usar neutrinos pre-supernova para comprender partes cruciales de la evolución masiva de estrellas y el mecanismo de explosión de supernova '.


No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...