9/9/20

El futuro telescopio espacial Roman detectará planetas interestelares


Nuevas simulaciones muestran que el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA será capaz de descubrir una cierta cantidad de planetas interestelares, cuerpos que flotan libremente y que van a la deriva por nuestra galaxia sin estar atados a una estrella. El estudio de estos mundos-isla nos ayudará a entender más sobre cómo los sistemas planetarios se forman, evolucionan y se separan.

 
Los astrónomos descubrieron planetas más allá de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas, en los años 90. Rápidamente pasamos de conocer solo nuestro propio sistema planetario a darnos cuenta de que el número de planetas probablemente supere a los cientos de miles de millones de estrellas de nuestra galaxia. Ahora, un equipo de científicos está encontrando formas de mejorar nuestra comprensión de la demografía de los planetas, buscando mundos interestelares.


"A medida que nuestra visión del universo se ha ido ampliando, nos hemos dado cuenta de que nuestro sistema solar puede ser algo inusual", dijo Samson Johnson, estudiante de postgrado de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus que dirigió el esfuerzo de investigación. "El telescopio Roman nos ayudará a aprender más sobre cómo encajamos en el esquema cósmico de las cosas estudiando los planetas interestelares".

Los resultados, publicados en la revista Astronomical Journal, se centran en la capacidad del Telescopio Espacial Roman para localizar y caracterizar planetas aislados. Los astrónomos solo han descubierto algunos de estos mundos nómadas hasta ahora porque son muy difíciles de detectar.

Roman encontrará planetas interestelares utilizando microlentes gravitacionales. La lente gravitacional es un efecto de observación que ocurre porque la presencia de masa deforma el tejido del espacio-tiempo. El efecto es extremo alrededor de objetos muy masivos, como agujeros negros y galaxias enteras. Incluso los planetas solitarios causan un grado detectable de deformación, llamado microlente.




No hay comentarios:

Astrónomos descubrieron indicios de vida en las nubes de Venus

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes ácidas de Venus un gas llamado fosfina que indica que los microbios pueden habitar en el vecin...