24/1/09

Estrellas Rezagadas Azules - Recarga de combustible


Datos obtenidos por el telescopio espacial Hubble han posibilitado a los científicos ahondar aún mas en el concepto de estrellas rezagadas azules. Su estudio concluyo con la explicación de que este tipo de estrella absorve material de una compañera para recargar su combustible estelar y asi poder seguir emitiendo brillo y calor a pesar del paso del tiempo. A continuación detallamos este fenómeno estelar.

Las estrellas rezagadas azules, blue straggler stars en inglés, son estrellas pertenecientes a un cúmulo estelar, siendo estas más azules y calientes que sus compañeras.
Descubiertas primeramente por Allan Sandage en el cúmulo globular M3, este tipo de estrellas parecen violar las teorías de la evolución estelar. Esto es porque en los cúmulos estelares todas las estrellas se forman a la vez, por lo que deberían tener la misma edad. Pero estas estrellas no obedecen este patrón ya que se muestran como estrellas azules en secuencia principal en cúmulos globulares viejos en los que todas las estrellas son rojas!!!.

El color de una estrella es un indicador de su masa y temperatura, siendo las azules más calientes que las rojas. Cuanta más masa tiene una estrella, más rápidamente consume su hidrógeno, de modo que es de esperar que una gigante azul tarde menos tiempo que una enana roja en abandonar la secuencia principal. Por ello, cuando se observa el diagrama HR de un cúmulo globular, en el que las estrellas que lo integran se han formado al mismo tiempo, lo normal sería ver una transición ordenada de unas fases a otras; las estrellas cromáticamente por encima de un cierto nivel de azul (conocido como punto de "desviación") ya habrán abandonado la secuencia principal, enrojeciéndose y aumentando su tamaño, mientras que aquellas, más rojas y pequeñas, aún seguirán en ella.

Pero, es bastante normal observar que varias estrellas de un cúmulo que se encuentren en la secuencia principal, hayan sobrepasado el punto de desviación. A este tipo de estrellas se las conoce como rezagadas azules. El nombre hace referencia al hecho que tales estrellas parecen haberse retrasado en su transformación a gigantes rojas. La explicación más probable de este fenómeno es que estos astros anómalos son el resultado de transferencia de masa entre estrellas. Este tipo de hechos podría rejuvenecerlas situándolas en una posición extraña del diagrama HR del cúmulo. De este modo, una estrella roja, fría y en cierto modo vieja, puede obtener masa extra de otra que pase cerca y hacerse más azul. Ocurre que, según cálculos estadísticos, las aproximaciones, ya no digamos las colisiones o pasos cercanos, entre estrellas son muy improbables por no decir imposibles incluso cerca del núcleo galáctico. Pero las cosas cambian en los cúmulos globulares donde se encuentran los apiñamientos de estrellas de mayor densidad. Aquí las leyes de la probabilidad juegan de forma diferente y tales fenómenos pasan a ser una posibilidad cierta.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_rezagada_azul
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...