9/5/09

La estrella más veloz


Se trata de la estrella de neutrones bautizada con el nombre de RX J0822-4300, la misma se desplaza a una increíble velocidad de 4.8 millones de kilómetros por hora.
Se cree que la misma adquirió esa tremenda velocidad en la explosión de la supernova Puppis A, a 7.000 años luz de la Tierra en la constelación del mismo nombre, que estalló hace ya 3.700 años.

Desde ese momento, la estrella ha recorrido la nada desdeñable distancia de 20 años luz (cada año luz equivale a 9,6 billones de kilómetros). Su rápido desplazamiento se puede observar en las imágenes que acompañan a estas líneas, tomadas en 1999 (A) y 2005 (B) respectivamente.


Para medir su velocidad, los astrónomos estudiaron a RX J0822-4300 durante cinco años seguidos a través del telescopio de raayos X Chandra. Su movimiento es tan rápido que muy pronto abandonará la galaxia.

Otras estrellas "hiperveloces" conocidas en la Vía Láctea apenas si alcanzan un tercio de la velocidad detectada en este auténtico bólido estelar.

Se cree que su tremendo impulso es producto de la explosión de la supernova a la que debe su origen, aunque ese comportamiento no ha sido observado en otras estrellas de neutrones. A pesar de haber utilizado hasta ahora las más avanzadas simulaciones informáticas, los científicos siguen ignorando cómo pudo adquirir una estrella estas características.

Fuente: http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/una-estrella-hiperveloz-atraviesa-nuestra-galaxia-a-5-millones-de-kmh-1036.asp

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...