9/5/09

Un monstruo de 18.000 millones de MSol


Un equipo dirigido por Mauri Valtonen, del Tuorla Observatory de Finlandia, estudió las emisiones de energía procedentes del cuasar llamado OJ287. Sus resultados indicaron que en dicho objeto se esconde el más grande agujero negro conocido hasta el momento.
Calcularon su masa en la de 18000 millones de masa solares !!!.
Por suerte el hambriento monstruo esta a 3500 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Cancer.

El mayor agujero negro del universo tiene el tamaño de una galaxia completa. Y no está solo, ya que su monumental fuerza gravitatoria es suficiente como para mantener a otro gran agujero (aunque mucho menor) danzando a su alrededor. Es precisamente observando al más pequeño el modo en que los astrónomos están ahora poniendo a prueba la validez de la teoría general de la relatividad de Einstein. Nunca hasta ahora, en efecto, la Ciencia se había encontrado con unas fuerzas gravitatorias tan enormemente grandes donde probar las ideas del genial físico alemán.

El mayor agujero negro del universo es, también, seis veces mayor que su más inmediato competidor. Se encuentra en el corazón mismo de un remoto cuasar llamado OJ287. Los cuasares (abreviación del término sajón "quasi stellar objects", objetos casi estelares) son, sin duda, los cuerpos más brillantes de todo el universo, objetos en los que la materia cae inevitablemente (como el agua por un sumidero) en monstruosos agujeros negros liberando en el proceso ingentes cantidades de radiación.

De esta extraña pareja de agujeros negros el más pequeño, que tiene "solo" una masa equivalente a la de cien millones de soles, gira alrededor de su hermano mayor siguiendo una órbita excéntrica y alargada que completa una vez cada doce años. En los puntos en los que se acerca más al gigante, pasa tan cerca de él que atraviesa el disco de materia que le rodea. Esto sucede dos veces en cada órbita y causa siempre un doble estallido de energía que convierte periódicamente a OJ287 en uno de los objetos más brillantes del universo.




Llegados a este punto, los investigadores se preguntan si existe algún límite para el tamaño y la masa que pueden alcanzar estos auténticos monstruos espaciales. Para algunos, todo depende de cuál sea la cantidad de materia que esté al alcance del agujero negro. Mientras pueda seguir engullendo planetas y estrellas, no dejará nunca de crecer. El estallido de energía más reciente de OJ287 se produjo el 13 de septiembre de 2007. Y el análisis de sus patrones en relación con la órbita de su hermano pequeño indica que éste será, también, devorado sin remedio en un periodo no superior a los diez mil años.

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/el-mayor-agujero-negro-del-universo-tiene-una-masa-de-18000-millones-de-soles-1038.asp

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...