12/6/09

Sunrise: Nuevo observatorio Solar


El 8 de Junio la Nasa lanzó desde el Centro Espacial Esrange en Kiruna (Suecia) el nuevo observatorio solar llamado Sunrise. El mismo es transportado por un globo a 40km. sobre la superficie terrestre, rodeará el polo norte y producirá imágenes del Sol durante cinco días, el tiempo que le costará llegar a la isla Victoria (Canadá), donde aterrizará.

Sunrise es un telescopio con un espectrómetro/magnetógrafo destinado a estudiar el campo magnético del Sol y es el observatorio solar más grande construido, tiene un metro de apertura y cuenta con instrumentos para la captación de imágenes en diferentes longitudes de onda, que permiten estudiar las propiedades de la superficie del Sol, lugar donde se producen los succesos solares que influyen en el planeta Tierra.

Los instrumentos de la plataforma 'Sunrise' toman la luz del foco del espejo principal para estudiar, con la mayor resolución espacial nunca conseguida hasta el momento, procesos y estructuras de la fotosfera -capa visible de la atmósfera del Sol- y de la cromosfera -capa sólo visible con luz ultravioleta-, que es donde se producen los fenómenos energéticos más interesantes de la actividad solar.

El conocimiento de las estructuras del campo magnético al Sol es fundamental si se quiere interpretar o predecir el comportamiento del Sol, ya que toda la actividad de este astro es consecuencia de los cambios que experimenta el campo magnético, tanto en su interior como en las estructuras que se encuentran en su atmósfera.

'Sunrise' estará en todo momento en comunicación con la estación de seguimiento, pero la totalidad de los datos se almacenará en un disco duro que será recuperado en tierra y llevado al centro de operaciones. Los resultados se pondrán a disposición de los diferentes laboratorios que han participado en el desarrollo del telescopio y de esta operación.



El telescopio principal y la gestión del programa provienen del Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung (MPS) de Lindau (Alemania), que, además, ha desarrollado el instrumento SUFI. El CWS ha sido creado por el Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS) de Friburgo (Alemania) y el IMaX por el consorcio de institutos españoles formado por el GACE de la Universitat de València, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que lidera el instrumento.

Fuente: http://www.gaceta.es/08-06-2009+sunrise_observatorio_solar_europeo,noticia_1img,13,13,59181

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...