2/8/09

Logran medir el campo magnético de Vega


Astrónomos franceses utilizando el telescopio Bernard Lyot del Observatorio de Pic du Midi detectaron y midieron el campo magnético de nuestra estrella vecina Vega.

Vega es una de las estrellas más brillantes del firmamento, y es muy conocida por los astrónomos aficionados al formar parte -con las estrellas Altaïr y Deneb- del "triángulo de Verano" del hemisferio norte. Su masa es algo más del doble que la solar, y está situada a sólo 25 años-luz. Su tipo espectral es A0 V, siendo una estrella blanco-azulada de la secuencia principal del diagrama de Hertzsprung-Russell, que representa el color (de hecho, el índice de color) de las estrellas frente a su brillo absoluto (el brillo que tendría la estrella a una distancia de referencia).

Las estrellas como Vega generan energía, en su centro, convirtiendo hidrógeno en helio a través de una reacción nuclear de fusión, que permite a Vega emitir una luminosidad de unas 35-40 veces la del Sol, con un gasto energético que le hará agotar su combustible nuclear en los próximos 500-600 millones de años. La estrella gira con rapidez (la velocidad en el ecuador es de 270±15 km/s), y nosotros la vemos con una perspectiva cercana (5º) a su eje de rotación. Esa rápida rotación hace que tenga una forma achatada, y que su temperatura superficial sea unos 2.000 grados mayor en los polos que en el ecuador.

Un equipo de investigadores franceses (F. Lignières, P. Petit, T. Böhm y M. Aurière) ha utilizado el espectropolarímetro NARVAL con el telescopio Bernard Lyot de 2 metros del Observatorio de Pic du Midi -en los Pirineos franceses- para obtener 257 espectros de alta resolución. En ellos, se ha detectado una polarización circular causada por el campo magnético de la estrella a través del llamado efecto Zeeman. El campo magnético sería de unos 60±30 micro-tesla, similar al campo medio en las superficies de la Tierra y el Sol.

Aunque ya se sabía que los campos magnéticos eran importantes en determinadas clases de estrellas, esta detección indica que dichos campos pueden ser algo común en las estrellas de tipo A como Vega.

Fuente: http://www.astronomia.org/noticias/campo-magnetico-vega.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...