2/8/09

Instantaneas de la naturaleza


Esta fotografía extremadamente bella corresponde a una nebulosa planetaria, la misma fue descubierta por Dave Jurasevich, del Observatorio de Monte Wilson en California, durante un registro de imágenes de la región, el 6 de julio de 2008. La llamó ”Cygnus Bubble” (Burbuja del Cine).

Las nebulosas planetarias se forman cuando una estrella envejecida, con una masa máxima de ocho veces la masa del Sol, expulsa sus capas exteriores y crea nubes de gas luminoso. La mayoría son elípticas, con dos lóbulos o en forma de cigarro, evolucionando luego de que las estrellas expulsan gas desde cada uno de sus polos.

La burbuja, que fue nombrada oficialmente la semana pasada como PN G75.5 1,7, ha estado allí hace tiempo. Una observación más detallada de las imágenes del segundo Reconocimiento del Cielo del Palomar (Palomar Sky Survey) muestra que tenía el mismo tamaño y brillo hace 16 años. Jurasevich piensa que se la paso por alto porque es muy débil.

Ver mas ejemplos de nebulosas planetarias

Fuente: Newscientist

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...