27/5/10

Argentinos tras la masa de la materia oscura

Un nuevo análisis sobre la masa de las partículas de materia oscura, realizado por investigadores argentinos en el exterior, sugiere que es del orden del keV.


Los investigadores Héctor José de Vega y Norma Sánchez presentaron a Monthly Notices of the Royal Astronomical Society un análisis basado en la teoría, observación de galaxias satélite de la Vía Láctea y simulaciones numéricas, en el que concluyen que la masa de las partículas de materia oscura es del orden del keV. Además, señalan que la temperatura a la cual la materia oscura se desacopló de la materia ordinaria y la radiación durante la evolución del universo es de, al menos, 100 GeV.

Aunque la cuestión de la masa que falta se descubrió hace sesenta y cinco años (Zwicky 1933, Oort 1940), la naturaleza de esta masa no se conoce todavía. La materia oscura alcanzaría al 23% del universo y estaría compuesta de partículas desconocidas, que no emiten o no absorben la luz (de allí lo de "materia oscura"), pero sí se detectan indirectamente por su gravedad.

Los resultados, señalan los investigadores, son independientes del modelo de partículas que se use para describir la materia oscura, ya que consideran diferentes escenarios (tanto el de desacoplamiento ultra-relativístico como el no-relativístico y ambos desacoplándose dentro y fuera del equilibrio térmico local).
Ocurre que se han postulado diferentes posibilidades sobre la materia oscura. Por un lado se pensó en los MACHO, objetos masivos difíciles de detectar, pero compuestos de materia normal (bariónica: protones, neutrones).
Por otro lado se piensa en materia oscura no bariónica y se postulan dos grandes grupos de candidatos:
Materia oscura caliente (partículas no bariónicas que se mueven a la velocidad de la luz, como el neutrino) y fría (no relativistas).

Advierten, además, que el análisis se refiere a la masa de las partículas y el número de grados de libertad cuando se desacoplaron, sin realizar suposiciones sobre la naturaleza de esta materia.

En caso que las partículas de materia oscura expliquen la formación de los agujeros negros de los centros de las galaxias, esas partículas deben ser fermiones con una masa dentro de la escala keV, indican, al señalar el trabajo de F. Munyaneza y P. L. Biermann.
La masa para esas partículas, en ese rango, es mayor que la temperatura durante la era de Materia Dominante, por lo que la materia oscura es fría, explican en sus conclusiones. Un posible candidato entonces es un neutrino "estéril" y otros podrían ser el gravitino, el neutralino ligero y el majoron.

Los investigadores son directores de Investigación del CNRS de Francia, trabajando con el Observatorio de París y la Universidad Pierre y Marie Curie.

El trabajo se presentará en un congreso internacional (CIAS)a desarrollarse en el Observatorio de París (Castillo de Meudon) del 8 al 11 de junio, sobre la materia oscura en el universo y las propiedades de las galaxias.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...