31/5/10

Hallan galaxia madura elíptica en el Universo Temprano

Un equipo internacional de astrónomos dirigidos por el doctor Masto Onodera en el Comisariado de la Energía Atómica de Francia ha descubierto una galaxia madura elíptica en el Universo Temprano a 10.000 millones de años de la Tierra y que fue observada en un momento en que el Universo sólo tenía un cuarto de su edad actual.


Para ello, el equipo ha utilizado el telescopio Subaru con el fin de adquirir el espectro infrarrojo de una galaxia masiva elíptica, "muy distante e inusualmente brillante", que está en proceso de expansión, con el fin de averiguar la composición, masa y distancia de este tipo de galaxias.

Su tamaño parece normal para su masa y su velocidad de dispersión, aproximadamente 300 kilómetros por segundo, también parece consistente a su gran tamaño. La investigación profundiza en el puzzle de cómo y por qué algunas galaxias elípticas parecen alcanzar su tamaño completo muy pronto en la evolución del Universo, mientras otras, muy compactas incrementan en volumen en cien veces de tiempo más.

Las galaxias elípticas gigantes son las más masivas del Universo cercanas a la Tierra. Tienen una forma regular, de tipo oval y carecen del "típico disco" de las galaxias espirales, como la Vía Láctea. Así, mediante el uso de enormes telescopios, los astrónomos han identificado galaxias elípticas más de diez veces mayores que la Vía Láctea y tan lejanas de la Tierra como unos 10.000 millones de años. La observación de la luz de estas galaxias elípticas permite el estudio directo de cómo eran menores después de su formación y abre una ventana a la exploración del pasado del Universo.

Hace cinco años, imágenes extremadamente profundas del Telescopio espacial Hubble sugirieron que las galaxias elípticas distantes podrían ser de dos a cinco veces menores que las cercanas, elípticas locales de la misma masa. De confirmarse estas averiguaciones, la densidad de las elípticas más distantes sería de 10 a 100 veces mayores que las locales. Desde entonces, los expertos han debatido sobre cómo estas galaxias compactas podrían expandirse sobre el intervalo de 10 mil millones de años, por lo que llegarían a alcanzar el tamaño de sus contrapartes locales.

El equipo de Ondera decidió utilizar distintas medidas como la velocidad de dispersión de las estrellas para estimar el tamaño y la evolución del estatus de las galaxias elípticas distantes. La velocidad de dispersión se refiere al rango de velocidades de las estrellas o galaxias en grupo y supone una vía para determinar la masa de los objetivos sin esta expansión.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...