5/6/10

Club de ciencias Nº 219 - Trelew, Argentina


A menudo solemos recibir correos de nuestros lectores, en esta oportunidad creemos necesario resaltar la labor que Horacio Mio esta llevando a cabo en la ciudad de Trelew al sur de nuestro país.

Una iniciativa extraordinaria en la cual la astronomía es utilizada como herramienta de ayuda a niños de bajos recursos para acercarlos y despertarles el interés por la ciencia.

Una iniciativa que compartimos y que casualmente Fernando Lisardo, miembro de nuestro grupo, también la pone en práctica en su observatorio "Malvinas".

Ojalá en este país esta labor de pocos se multiplique y sea ejemplo de conducta, dedicación y fuerza de voluntad para los que nos gobiernan y tienen en sus manos el futuro de los niños.


A continuación una descripción de Horacio de su labor:

"Hola Ariel.
Te cuento que por acá, y cuando podemos, hacemos algo de astronomía.

Las fotos que te mando son de los chicos del Club de ciencias Nº 219 “720 CIENCIAS” del cual fui coordinador hasta este año.









Algunas observaciones las hicimos frente al colegio y logramos unas humildes fotografías con el celular desde un telescopio Galileo (No recuerdo el modelo) y luego salimos a campo abierto para realizar más observaciones.

En esos días los chicos pudieron apreciar la luna, la estrella doble de Alfa Centauro y algunos cúmulos globulares y nebulosas como la de Orión.

La escuela esta enclavada en la periferia de Trelew y los chicos que asisten al club son de bajos recursos, soy un convencido de que el aprecio por la ciencia se puede transformar en un camino hacia un futuro mejor, no solo individual sino para toda la humanidad.

Los amantes de la ciencia (Conocidos como “locos”) tenemos la firme convicción que hay que dejar de pelear por un cacho de petróleo y volver a las raíces humanas, la exploración.

Como reza la introducción a la serie “Viaje a las estrellas” el espacio es la frontera final y hacia allí hay que dirigir los esfuerzos mancomunados de la raza humana. Si logramos que los jóvenes se contagien de esta locura probablemente el futuro sea un poco mejor de lo que aparenta.

Te mando unas fotos para compartirlas con ustedes.

No quiero olvidarme de contarte que tenemos el apoyo de Pedro Saizar, astrónomo conocido ya que publica en “Ciencia Hoy” y tenemos la suerte de que viva en Trelew.

Un abrazo y espero que esta comunicación continúe pues no es fácil encontrar a alguien con quien charlar y que tenga los mismos intereses. "

Gracias Horacio !!!

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...