28/8/10
Mundos pequeños, Asteroides
Un estudio internacional, en el que ha participado el Instituto Astronómico de la República Checa y la Universidad de Colorado, entre otras instituciones, demuestra que los asteroides de menos de 10 kilómetros (km) de diámetro "reaccionan como los molinillos de viento cuando les golpea la luz solar" y, por lo tanto, "pueden cambiar su rotación durante millones de años".
"Esto hace que los asteroides pequeños giren más rápidamente hasta el punto de poder sufrir una fisión rotatoria", ha explicado el astrónomo del Instituto Astronómico de la República Checa y responsable del estudio, Petr Pravec, en el artículo publicado en la revista 'Nature'.
De esta forma, mientras que la percepción común de los asteroides es que son rocas gigantes girando de forma pesada en órbita, el estudio demuestra que algunos asteroides binarios crean "pequeños mundos propios" al dividirse y orbitar unos alrededor de otros.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron 35 de estos asteroides binarios, que se separaron de la órbita alrededor del sol y se acercaron entre ellos en algún momento de los últimos millones de años a una velocidad muy baja.
Así, midieron el brillo relativo de cada asteroide, algo que sirvió para calcular su tamaño, con el objetivo de determinar el giro de éstos usando la técnica de la'fotometría', una ciencia que se encarga de la medida de la luz, como el brillo percibido por el ojo humano.
Fuente: ep
Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
-
El sabado 1/11/2008, el grupo GABIE concurrio invitado por Codigo Ovni al Dique Roggero, en el partido de Moreno, distante unos 50km de Capi...
-
Tuve la suerte de visitar los Estados Unidos de norteámerica en el año 2007 en viaje de vacaciones, y por supuesto no dejé fuera de mi itine...
No hay comentarios:
Publicar un comentario