24/9/10

Primera misión orbital en libración Tierra-Luna


En agosto de 1960, la NASA lanzó su primer satélite de comunicaciones, el Echo 1. Cincuenta años más tarde, la NASA ha logrado otra primicia mediante la colocación de la nave Artemis-P1 en una órbita única detrás de la luna, ya que en realidad no orbita alrededor de la luna misma.


Este tipo de órbita, llamada órbita de libración Tierra-Luna , se basa en un balance preciso de la gravedad del Sol, la Tierra y la Luna para que una nave puede orbitar alrededor de una ubicación virtual en lugar de sobre un planeta o luna. Los diagramas muestran la órbita completa Artemis-P1 sobreveolando en las proximidades de la luna.

Artemis-P1 es la primera nave que navega y realiza operaciones de mantenimiento alrededor de la Tierra en los puntos lunares de Lagrange L1 y L2. Hay cinco puntos de Lagrange asociados con el sistema Tierra-Luna. Los dos puntos más cercanos de la luna son de gran interés para la exploración lunar. Estos puntos se denominan L1 (que se encuentra entre la Tierra y la Luna ) y L2 (situado en el lado lejano de la Luna desde la Tierra), cada 61.300 kilómetros por encima de la superficie lunar.

El trayecto es de 14 a 15 días para completar una revolución alrededor, ya sea el punto L1 y L2. Estas órbitas distintivas en forma de riñón son dinámicamente inestables y requieren un seguimiento semanal de personal de tierra. Las correcciones para mantener la estabilidad se realizan con regularidad utilizando propulsores a bordo.

Después de que la nave Artemis-P1 ha completado sus primeros cuatro revoluciones en la órbita L2, la nave Artemis-P2 entrará en la órbita L1. Las naves obtendrán asi dos observaciones magnetosféricas desde lados opuestos de la Luna durante tres meses; a continuación, Artemis-P1 se moverá hacia el lado L1 donde ambos permanecen en órbita por un período adicional de tres meses.

Con la disposición de las naves en lados opuestos y luego en el mismo lado, se podrán recoger nuevos datos científicos sobre el sistema Tierra, Sol, Luna. Artemis utilizará mediciones simultáneas de partículas y los campos eléctricos y magnéticos a partir de dos lugares para proporcionar la primera perspectiva tridimensional de cómo la aceleración de partículas energéticas se produce cerca de la órbita de la Luna, en la magnetosfera distante, y en el viento solar.

Artemis también recogerá observaciones sin precedentes del medio ambiente espacial tras el lado oscuro de la Luna - el mayor vacío conocido en el sistema solar - por el viento solar . A finales de marzo de 2011, ambas naves maniobrarán en órbitas elípticas lunares donde continuarán observando la dinámica de la magnetosfera, el viento solar y el medio ambiente espacial a lo largo de varios años.


Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...