21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/3/10

Nieve en Encelado


La inmersión de la nave Cassini a través del anillo E de Saturno ha proporcionado detalles sobre el ida y vuelta que experimentan las partículas de hielo entre dicho anillo y la luna Encelado.


Algunos de las eyecciones de materia desde esta luna tienen éxito y sus granos de hielo consiguen el impulso suficiente como para alcanzar el anillo E. Pero incluso estos granos de hielo tienden a ser recapturados por Encelado en unas pocas órbitas alrededor de Saturno, causando ligeras precipitaciones de nieve sobre la luna.

Este fenómeno fue descubierto por los científicos de los Institutos Max Planck de Física Nuclear mediante un detector de polvo a bordo de la nave espacial Cassini de la NASA/ESA. Para obtener este resultado, se compararon los datos del modelo con los datos medidos por la nave espacial. La investigación se publica en la revista Icarus.

El descubrimiento de Cassini de un penacho de materia surgiendo de Encelado fue un hallazgo importante en la ciencia planetaria. No sólo es una pequeña luna curiosa porque es cálida y activa. Su columna de hielo y vapor da forma al propio anillo E y, por extensión, al completo sistema saturniano.

El equipo de la Cassini ha innovado en la manera de observar el penacho y la captura de partículas, empujando la nave espacial más allá de sus propósitos originales. Ahora han sido recompensados con nuevas pistas sobre esta inusual luna y sus repercusiones de gran alcance.

La táctica de hacer pasar a Cassini a través del anillo E ha permitido un estudio detallado de su extensión y estructura. Mediciones del analizador de polvo de la Cassini, en particular, han facilitado detalles sobre la forma inesperada en que el anillo recibe material, incluida la producción de partículas y energía procedente de las eyecciones procedentes de la superficie de Encelado, de acuerdo con Sascha Kempf, del Instituto Max Planck para Física Nuclear en Heidelberg.

Los autores dicen que algunas eyecciones son más fuertes que otros, y las propiedades de los granos de hielo que producen pueden variar significativamente. La mayoría de las partículas lanzadas desde los respiraderos son recogidas por Encelado al cabo de dos órbitas. Las partículas que escapan a la captura rápida podrían permanecer en el anillo durante un tiempo estimado de 50 a 400 años.

Cuando el instrumento voló casi verticalmente a través del anillo E, los científicos encontraron lo que esperaban: una distribución de curva suave, Gauss o campana de partículas como las que se encuentra en el anillo Gossamer de Júpiter, en la que las partículas se juntan en el medio y adelgazan en el límite de los anillos. Algunos picos inesperados en los datos fueron atribuidos a las fluctuaciones normales de estadística en la distribución de las partículas.

Un examen más minucioso de los picos en el perfil vertical del anillo reveló el espejo de salida de partículas individuales de los chorros de Encelado. Los científicos encontraron que la actividad de cada chorro se refleja en la estructura vertical del anillo. Los picos revelan que algunos respiraderos disparan más material que los demás.

El nuevo modelo también muestra los granos de hielo que retornan a la superficie y señala su ubicación y extensión junto con otros depósitos de materiales procedentes del penacho. Con independencia de su tamaño, esta precipitación de 'nieve' se concentra alrededor de las 'rejillas de ventilación' que Encelado presenta en forma de rayas de tigre en su región polar sur, a un ritmo que puede medirse en 0,5 milímetros por año.

En general, la precipitación de las partículas se limita a esta área, dijo Kempf. Los científicos encontraron que el campo magnético de Saturno puede arrastrar a los pequeños granos de hielo que son más sensibles a la fuerza del electromagnetismo. Si este campo es mayor, más partículas son más susceptibles a la gravedad y tienden a caer de nuevo en Encelado.

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

30/3/10

Opportunity manifiesta autonomía en sus decisiones


El robot de exploración marciana de la NASA Oportunity, que lleva siete años en el planeta rojo, tiene una nueva capacidad para hacer sus propias elecciones sobre si realiza observaciones adicionales de las rocas que encuentra a su llegada a una nueva localización.


El software cargado este invierno es el último ejemplo de cómo la NASA toma ventajas de la impredecible longevidad de los 'gemelos marcianos' para realizar test reales de avances en autonomía robótica para futuras misiones, según informó hoy la Agencia Espacial.

Ahora, el ordenador de Opportunity puede examinar imágenes que el robot toma con su cámara de navegación gran angular después de una expedición y reconoce rocas que encuentra con criterios especificados, como una forma redondeada o un color brillante. A partir de ahí, puede centrar su cámara panorámica de espejo angular en los elementos elegidos y tomar múltiples imágenes a través de filtros de colores.

"Es un camino para obtener ventajas científicas", explica Tara Estlin, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. El nuevo sistema ha sido bautizado como 'Exploración Astronómica para Incrementar la Ciencia (AEGIS, por sus siglas en inglés).

Opportunity puede usar el nuevo software en cada parada o al final de un día de expedición, lo que permite identificar y examinar características y patrones que de otra manera podrían perderse.

"Nos llevó años desarrollar esta capacidad en robots de investigación en el laboratorio --explicó Estling--. Hace seis años nunca habríamos esperado una oportunidad así para usar en el Opportunity".

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

30 Marzo - El dia D para el LHC


El gran momento se aproxima. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus diglas en inglés), considerado el mayor experimento científico del mundo, tratará de obtener una colisión de partículas en el más alto nivel de energía alcanzado hasta la fecha el próximo 30 de marzo, recreando las condiciones del 'Big Bang', el momento del nacimiento del Universo hace 13.700 mil millones años, el CERN anunció el martes.


Los haces dobles de partículas están circulando actualmente a 3,5 tera-electrón-voltios (TeV), la más alta energía lograda, y se acelerará en los próximos días, de acuerdo con la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).

"El primer intento de colisiones a 7 TeV (3,5 TeV por haz) está prevista para el 30 de marzo", dijo en un comunicado. Rolf Heuer, Director General del CERN, dijo: "Puede tomar horas o incluso días para obtener las colisiones".

Las colisiones múltiples a 7 TeV pueden crear mini 'Big Bangs', un hecho sin precedentes que miles de científicos analizarán en los próximos años.

"Sólo el alineamiento de los haces es un reto en sí mismo: es un poco como lanzar agujas de fuego a través del Atlántico y lograr que choquen a mitad de camino", dijo Steve Myers, director del CERN para aceleradores.

Una vez que se establezcan las colisiones de alta velocidad, el plan es mantenerlas de forma continua durante 18-24 meses, con una pausa técnica a finales de 2010, dijo el CERN.

La materia oscura, que los científicos creen que compone el 25 por ciento del universo, pero cuya existencia nunca se ha probado, podría ser detectada en este proceso.

Los astrónomos y los físicos dicen que sólo el 5 por ciento del universo se conoce actualmente, y que el resto invisible se compone de la materia oscura y la energía oscura, que constituyen el 25 por ciento y 70 por ciento, respectivamente.

"Si podemos detectar y comprender la materia oscura, nuestro conocimiento se ampliará para abarcar el 30 por ciento del Universo, un gran paso adelante", Heuer, dijo en una conferencia de prensa a principios de este mes.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

29/3/10

Agujeros negros inmaculados


Astrónomos han encontrado lo que parecen ser dos de los primeros y más primitivos agujeros negros supermasivos conocidos. El descubrimiento, basado en gran medida en las observaciones del telescopio espacial Spitzer de la NASA, proporcionará una mejor comprensión de las raíces de nuestro Universo, y de cómo se formaron agujeros negros, galaxias y estrellas.


"Hemos encontrado lo que probablmente sea la primera generación de quásares, nacidos en un medio libre de polvo y en las primeras etapas de la evolución", dijo Jiang Linhua de la Universidad de Arizona, Tucson. Jiang es el autor principal del estudio, publicado en la revista Nature.

Los agujeros negros son bestiales distorsiones de espacio y tiempo. Los más masivos y activos acechan en los núcleos de las galaxias, y suelen estar rodeados de estructuras en forma de rosquilla de gas y polvo que alimentan y sostienen un el agujero negro cada vez mayor.

Al contrario de sucio y desaliñado, como nuestro Universo es hoy en día, los científicos creen que el Universo primitivo no tenía el polvo, que indica que los cuásares más primitivos también deberían estar libres de polvo. Pero nadie había visto quásares 'inmaculados' hasta ahora. Spitzer ha identificado dos a alrededor de 13 millones de años luz de distancia de la Tierra. Los quásares, denominados J0005-0006 (en la imagen) y J0303-0019, fueron revelados a la luz visible con datos del Sloan Digital Sky Survey.

"Los quásares emiten una enorme cantidad de luz, haciendo que sean detectables, literalmente, en el borde del universo observable", dijo Fan.

Cuando Jiang y sus colegas se propusieron observar J0005-0006 y J0303-0019 con Spitzer, entre 2006 y 2009, sus objetivos no se destacaron del pelotón de quásares habitual. Spitzer midió la luz infrarroja de los objetos, junto con otros 19, todos pertenecientes a la clase de quásares más lejanos conocidos. Cada quasar es conducido por un agujero negro supermasivo que pesa más de 100 millones de soles.

Sin embargo, de los 21 quásares, J0005-0006 y J0303-0019 carecían de la firma característica de polvo caliente. "Creemos que estos principios de agujero negro se están formando en la época cuando el polvo se fue formando en el Universo, menos de mil millones de años después del Big Bang" dijo Fan. "El universo primordial no contenía ninguna molécula que pueda coagular en forma de polvo. Los elementos necesarios para este proceso se producejeron después y se bombearon en el Universo más tarde por las estrellas", agregó, según informa el JPL (Jet Propulsion Laboratory).

Los astrónomos también observaron que la cantidad de polvo caliente en un quásar aumenta con la masa de su agujero negro. Como un agujero negro crece, el polvo tiene más tiempo para materializar su alrededor. El agujero negro en los núcleos de J0005-0006 y J0303-0019 tiene las masa más pequeña conocida en el universo temprano, lo que indica que son sobre todo jóvenes, y en una fase en la que el polvo aún no se ha formado en torno a ellos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Dia Juliano - Hora Siderea - Salida y puesta del Sol y la Luna (Año 2010)

Ponemos a su disposición esta excelente información astronómica suministrada por el Observatorio Astronómico de Mercedes (República Argentina).

Ir a documento

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Presentan satélite fabricado por Argentina y la Nasa


Servirá para predecir mejor el clima y para estimar la salinidad de los mares del planeta.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) presentó el 19 de Marzo en Bariloche al satélite SAC-D Aquarius, definido como un observatorio para el océano, el clima y el medioambiente.

El satélite fue exhibido en los laboratorios donde está siendo ensamblado, que pertenecen a la empresa Invap, la contratista que elaboró la plataforma sobre la que van montados los instrumentos y fue la encargada de la integración y los ensayos finales del satélite.

Durante la presentación, el canciller Jorge Taiana consideró al SAC-D como "un hito en el desarrollo del conocimiento argentino" y destacó que será "una herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico y productivo del país".

El SAC-D -cuarto satélite argentino- es un proyecto de colaboración entre la CONAE y la NASA, de los Estados Unidos. Su objetivo principal será estimar la salinidad de los mares y los océanos de todo el planeta.

Esos datos de salinidad, junto a otros que relevará el instrumental que lleva a bordo, ayudarán a mejorar los modelos climáticos, al vincular con mayor precisión la circulación oceánica, el ciclo del agua y el clima.

Se espera que el SAC-D produzca una suerte de revolución en la predicción climática, lo que tendrá impacto concreto en diversas actividades. En la Argentina los pronósticos colaborarán en el desarrollo agropecuario al anticipar años secos, húmedos y otras variables climáticas.

Otra de las funciones del SAC-D Aquarius será brindar datos acerca de la humedad del suelo, los que van a ser empleados en la producción de alertas tempranas de inundaciones y también en salud en la aparición o dispersión de enfermedades.

Si bien los principales socios del proyecto son la CONAE y la NASA, colaboran el Centre National d´Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) de Italia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

El satélite transportará ocho instrumentos montados sobre una plataforma. El principal es el Aquarius, aportado por la NASA, que medirá la salinidad superficial del mar y humedad de suelo.

La agencia espacial de los Estados Unidos también tendrá a cargo el lanzamiento del satélite a mediados de diciembre desde la base Vanderberg, en California.

Por su parte la CONAE desarrolló cinco de los restantes siete instrumentos que integran la carga del satélite. Los otros fueron aportados por Italia y Francia.

Junto a la CONAE participaron en el desarrollo la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Argentino de Radioastronomía y el Centro de Investigaciones Opticas, ambos del Conicet. Se sumaron las empresas DTA y Consulfem.

"Detrás de todos estos desarrollos hay mucho cerebro y mano de obra nacional trabajando en temáticas que están en la frontera del conocimiento", dijo a Clarín Sandra Torrusio, investigadora principal de CONAE, quien calificó al satélite como "uno de los más desarrollados del mundo".

Fuente: Diario Clarín

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

28/3/10

Habriamos captado solo el 10% de las galaxias


Hasta un 90% de las galaxias del universo alejado podrían haber escapado a nuestros telescopios, según un estudio que deja entrever la posibilidad de desvelar el pasado del cosmos.


Gracias al Very Large Telescope (VLT) instalado en Chile, Matthew Hayes (Observatorio astronómico de la Universidad de Ginebra) y sus colegas han podido observar ciertas galaxias de las menos luminosas que datan de la infancia del universo, cuando éste tenía sólo una cuarta parte de su edad actual, estimada en 13.700 millones de años.

Para descubrir la cantidad de estrellas formadas en galaxias lejanas y elaborar mapas del cielo profundo, los astrónomos recurren a una radiación característica del hidrógeno, el elemento más abundante del universo. Calentado por estrellas nacientes, el hidrógeno emite ultravioletas de una longitud de onda de 121,6 nanómetros, las llamadas 'rayas Lyman-alfa', en honor del físico Théodore Lyman que las descubrió.

Pero numerosos fotones (partículas de luz) emitidos en esa longitud de onda son interceptados por nubes de gases interestelares y de polvos. La mayor parte de la radiación queda apresada en la galaxia originaria.

"Cerca del 90% de las galaxias donde nacen estrellas no emiten suficiente radiación Lyman-alfa para poder ser detectadas", resumen los autores del estudio, que publica la revista científica Nature.

"Donde diez galaxias son visibles, podría haber cien", resume Hayes en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), cuyo estudio se centra en galaxias tan distantes que su luz tarda diez mil millones de años en llegar hasta nosotros.

Los astrónomos ya sabían que una parte de las galaxias no figuran en sus listas del cielo profundo basadas en Lyman-alfa. El estudio ha permitido medirlo "por primera vez" y constatar que "el número de galaxias que faltan es considerable", añade.

Utilizando dos de los telescopios de 8,2 m del ESO en Chile, su equipo ha podido observar galaxias lejanas en Lyman-alfa y en otra longitud de onda característica del hidrógeno caliente, 'la raya H-alfa'. Menos susceptible de ser absorbido por gases interestelares fríos, esta radiación fue captada con la cámara Hawk-1 del VLT, que desveló galaxias desconocidas en una región del cielo sin embargo bien estudiada.

"Esta es la primera vez que observamos tan profundamente una porción de cielo con dos longitudes de onda diferentes que irradia el hidrógenos", precisa Göran Oslin (Universidad de Estocolmo).

"Ahora que sabemos cuánta luz se nos ha escapado, podemos empezar a crear representaciones mucho más exactas del cosmos" porque entendemos "mejor la velocidad a la que se formaron las estrellas en diferentes épocas del universo", concluyó Miguel Mas-Hesse (Centre da astrobiología CSIC-INTA, España.

Una galaxia masiva de esa época alejada podía crear estrellas parecidas al sol cien veces más deprisa que actualmente nuestra Vía Láctea, mostró el domingo otro estudio, publicado asimismo por la revista científica Nature.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Cassini presenta la mejor imagen de Saturno


Los nuevos datos de la nave espacial Cassini muestran el planeta Saturno y sus anillos en la visión más completa obtenida hasta la fecha. Después de seis años de observaciones detalladas, los investigadores han descubierto más que nunca sobre el planeta gaseoso, sus muchas lunas y sus anillos.


Los nuevos análisis de la NASA y la Universidad de Michigan sobre los nuevos datos de la Cassini y las observaciones recientes realizadas desde tierra en combinación con décadas de datos antiguos de la misión Voyager presentan la imagen más detallada del planeta hasta la fecha.

Jeffrey Cuzzi, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffet Field, sitúan su punto de mira en el sistema de anillos que rodea Saturno, compuesto en su mayoría de agua helada, y detallan sus muchas capas. Según las observaciones cercanas al infrarrojo de la Cassini, los investigadores sugieren que la misteriosa coloración rojiza, que contamina partes del sistema de anillos, podría estar causada por pequeños grupos de anillos de carbono o por componentes de hierro cargados negativamente.

Los investigadores también detallan la dinámica, la naturaleza de cambio constante de las características de los anillos e indican que fuertes procesos evolutivos que alteran su estructura se producen en escalas temporales extremadamente cortas de años, meses e incluso días.

El equipo de Cuzzi señala que muchos de los procesos que afectan a los anillos de Saturno pueden observarse en los discos protoplanetarios, los precursores de nuevos planetas.

El análisis dirigido por Tamas Gombosi y Andrew Ingersoll, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y el Instituto de Tecnología de California respectivamente, revela nuevos detalles sobre la atmósfera, ionosfera y magnetosfera del planeta.

Los investigadores emplearon las herramientas de la Cassini y analizaron las velocidades del viento y los chorros que influyen en la atmósfera de Saturno y escucharon las tormentas de relámpagos que sacuden la superficie del planeta. Los investigadores describen la magnetosfera de Saturno, que se forma alrededor de los planetas cuando los vientos solares interactúan con el campo magnético del planeta, como un híbrido entre el de Júpiter y la Tierra, diferente al de cualquier otro planeta del sistema solar.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

27/3/10

Relaciones entre agujeros negros y materia oscura


Los agujeros negros absorven por efecto de su gravedad todo tipo de materia a su alrededor, sin embargo la relación con la materia oscura aún no se comprende.


La imagen más común de un agujero negro supermasivo es la de una especie de oscuro monstruo espacial que devora, con su enorme campo gravitatorio, todo lo que le rodea, ya sean estrellas, planetas o incluso el espacio mismo. Sin embargo, los astrónomos acaban de descubrir que hay una excepción. Por algún motivo que todavía no alcanzamos a comprender del todo, los agujeros negros no devoran la materia oscura de sus alrededores.

Y si tenemos en cuenta que hasta un 23% de todo el universo es precisamente materia oscura (sólo el 4% está hecho de la materia ordinaria, la que forma estrellas, galaxias y planetas) entonces la sorpresa resulta mayúscula. La materia oscura, por supuesto, es muy diferente de la ordinaria, y los científicos intentan desde hace años «capturar» un pequeño fragmento en sus laboratorios para poder estudiarla. Al no emitir luz, sólo podemos adivinar su presencia en el espacio por la influencia gravitatoria que ejerce sobre los objetos que hay en sus alrededores y que sí podemos ver.

Ahora, dos astrónomos de la Universidad Autónoma de México han encontrado una pista sobre el comportamiento de la materia oscura cuando se encuentra cerca de un gran agujero negro. Un comportamiento, por cierto, que resulta sorprendentemente alejado del que se esperaba. Los resultados de su investigación se publican en la revista mensual de la Royal Astronomical Society.
Se piensa que, en el universo primitivo, grandes bloques de materia oscura habrían empezado a atraer, y a condensar, nubes de gas que, al comprimirse, habrían formado las primeras estrellas. Más tarde, las estrellas se habrían juntado en grupos para formar las galaxias que podemos ver en la actualidad. Pero hasta ahora siempre ha habido una variable difícil de incluir en las simulaciones de los científicos: el comportamiento de la materia oscura durante todo este proceso de génesis estelar.

Ahora, Xavier Hernández y William Lee han logrado explicar cómo los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxias absorben materia oscura. Agujeros negros cuyas masas oscilan entre millones y miles de millones de la que tiene nuestro sol y que generan un campo gravitatorio tan intenso que nada de lo que entre en él (ni siquiera la luz, de ahí su nombre) puede volver a escapar.

Pero resulta que la forma en que la materia oscura es absorbida por los agujeros negros no es la esperada, sino que depende de la cantidad de materia oscura que haya en los alrededores. Hernández y Lee han calculado que si esa concentración superara una cierta densidad crítica (siete masas solares por año luz cúbico de espacio), los agujeros negros habrían tenido que crecer a una velocidad tal que en muy poco tiempo habrían deformado y devorado casi por completo las galaxias a las que pertenecen.
Algo que, evidentemente, no ha sucedido durante los casi catorce mil millones de años de vida del universo. "A lo largo de los miles de millones de años que han pasado desde que se formaron las galaxias -explica Hernández- la absorción de materia oscura por parte de los agujeros negros habría alterado la población de galaxias, llevándola a valores muy alejados de los que se observan actualmente".
Por eso, porque algo así no ha sucedido, los investigadores deducen que, por alguna razón, la densidad de materia oscura alrededor de los centros galácticos ha conseguido mantenerse en valores constantes. Lo que implica a su vez que los agujeros negros centrales no se han "alimentado" de de materia oscura como lo hacen de la materia ordinaria que les rodea.

Comparando sus observaciones con lo que predicen los modelos de evolución del universo que manejan los científicos, Hernández y Lee concluyen que será necesario cambiar algunas de las "verdades" que subyacen a esos modelos teóricos. En concreto, aquellas que tienen que ver con la materia oscura, que no se comporta en absoluto de la forma en que los científicos pensaban.

Fuente: abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Hallan vida a 180m bajo los hielos de la Antártida

Nuevo incentivo para las futuras investigaciones en las lunas de Júpiter.


A una profundidad de más de 180 metros bajo la capa de hielo, donde no llega la luz solar, los investigadores no esperaban encontrar vida.

La criatura, un anfípodo Lysianassidae -una pequeña especie de crustáceo de unos 8 centímetros de largo- fue hallada debajo de la capa de hielo de Ross, en el occidente de la Antártica y a unos 20 kilómetros del mar abierto.

Los científicos habían introducido una cámara de video en el vientre de la capa de hielo cuando se quedaron perplejos con la aparición de la criatura.

Y a su lado lograron observar un tentáculo que creen pertenecía a una medusa de unos 30 centímetros de largo.

"Estábamos llevando a cabo el experimento asumiendo que no encontraríamos nada en ese lugar", afirmó Robert Bindschadler, científico de la NASA. que dirige la investigación.

El crustáceo fue filmado nadando en una región donde se pensaba que las extremas condiciones de vida difícilmente permitían vivir a unos cuantos microbios.

El hallazgo, dicen los investigadores, podría conducir ahora a nuevas investigaciones en busca de vida en lugares que hasta ahora han sido descartados, como planetas lejanos.

Los científicos creen que si los crustáceos pueden soportar la vida en esas condiciones, quizás otros organismos más complejos pueden vivir en lugares más inhóspitos.

Al inicio los científicos pensaron que la criatura se había trasladado desde el mar abierto a esa región oscura, pero la distancia desde allí es demasiado grande para que animales tan pequeños puedan viajar debajo de la capa de hielo.

Pero de cualquier forma, dicen los investigadores, sigue siendo un misterio cómo el crustáceo logró sobrevivir y con qué tipo de alimento.

Los detalles del hallazgo serán presentados durante la conferencia anual de la Unión Geofísica Estadounidense.

Fuente: BBC

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

26/3/10

Villa Ventana, "zona liberada" a los ovnis

Villa Ventana es sin lugar a dudas un enclave importantisimo para la investigacion ufologica. La energia del lugar presente en las sierras, las historias de testigos y las constantes fotografias del tipo fantasma/fortuita hacen de este sitio un verdadero "hormiguero" para encontrar evidencia ovni...

En esta ocasion el señor Alejandro Turdera, quien ya nos ha mandado fotos de otras zonas del pais para analizar, nos acerca una increible fotografia lograda en vacaciones el 7/3/2010 a las 15:39hs, hacia el Co. Bahia Blanca.

"Estimados:
El año pasado, a través del Sr. Carlos Iurchuk, quien amablemente me ha contactado con ustedes, les he mandado dos dos para su análisis: una de la Provincia de San Juan en el PN El Leoncito del año 2007 y otra de las Ruinas del Shincal en Catamarca del 2009.
En ambas se evidenciaban objetos que se denominan "OVNIS fantasma". Esto sumado a otro que - más claro que los dos anteriores - aparecián en una foto tomada en 2005 sobre el Golf de La Cumbre en Córdoba. Realmente, siempre me ha interesado mucho el tema ovni, aunque nunca me dediqué a hacer investigación.
Ahora, en 2010 nuestro viaje (con Mariana, mi novia) fue a Villa Ventana, provincia de Buenos Aires. Ya tenía antecedentes de avistamientos en la zona y fotos de ovnis fantasma publicados en su blog. Por supuesto, no faltó oportunidad de hablar con gente del lugar y escuchar dos casos bastante impresionantes. Lo cierto, es que como lo hacemos todos los años desde aquel ovni de La Cumbre, revisamos el cielo de todas las fotos y para nuestra sorpresa, una vez más encontramos un objeto extraño, esta vez sobre el cielo de Villa Ventana, casi sobre el cerro Bahía Blanca. La foto que adjunto fue tomada el 07/03/2010 alrededor de las 15:40 hs. con una cámara Panasonic LZ3 de 5 megapixeles. El objeto se observa sobre la primera cadena de cerros de que estan a la derecha de la foto.

Desde ya, muchas gracias.
Alejandro Turdera
PD: aún no salgo del asombro de que en 4 fotos de distintas vacaciones y de lugares de nuestro país tan distantes entre sí, aparezcan estos objetos"




La foto muestra un objeto cilindrico con declive suavizado hacia los extremos y color metalizado. De alto contraste y gruesos bordes.
El desenfoque revela una altisima velocidad con respecto al resto del cuadro circundante. Y la solarizacion un gran rebote de luz solar sobre la parte superior del objeto con respecto a la posicion del sol en ese momento, lo que revela su estructura metalica. El relieve convexo apoya aun mas la forma tubular del objeto en cuestion

Datos de la toma:
Camera model: Panasonic DMC-LZ3 5mp
Flash mode: No
Focal length: 6mm
F-Number: F/5,6
Exposure time: 1/400 sec
ISO-Speed: ISO-80

Agradecemos a Alejandro(un verdadero "Cazaovnis") por permitirnos difundir este material unico para el conocimiento popular.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Planck detecta filamentos de polvo frío en la Via Lactea


La última imagen obtenida por el satélite Planck de la ESA muestra filamentos gigantes de polvo frío que se extienden a lo largo de la Vía Láctea, cuyo análisis podría ayudar a determinar las fuerzas que dan forma a la Vía Láctea y que provocan la formación de las estrellas.


Planck está diseñado principalmente para estudiar los mayores misterios de la cosmología. Por ejemplo, cómo se formó el Universo o las galaxias. Así, la imagen muestra la estructura de filamentos de polvo que rodean al Sistema Solar, a una distancia de unos 500 años luz del Sol.

En concreto, los filamentos arrancan de la Vía Láctea, que es la región rosa que se extiende en horizontal en la parte inferior de la imagen. En esta zona, la radiación procede de mucho más lejos, del lado opuesto del disco de la Vía Láctea. --Esta imagen ha sido codificada con colores para poder apreciar las diferencias de temperatura en las estructuras de polvo--.

Además, los tonos blanco-rosados marcan el polvo que se encuentra a unas decenas de grados por encima del cero absoluto, mientras que las zonas con colores más intensos muestran el polvo con temperaturas entorno a los -261°C, tan sólo 12 grados por encima del cero absoluto.

Igualmente, el polvo más cálido es el que está concentrado en el plano de la Galaxia, mientras que el polvo en suspensión por encima y por debajo del disco galáctico se encuentra a menor temperatura. "Todavía no se comprende porqué estas estructuras tienen estas formas tan peculiares", comenta el científico del proyecto Planck para la ESA, Jan Tauber.

En este sentido, las zonas más densas se conocen como 'nubes moleculares', mientras que las más difusas reciben el nombre de 'cirros'. Ambas están formadas por polvo y por gas, aunque el gas no se puede observar directamente en las imágenes.

De esta forma, la ESA explica que hay muchas fuerzas en acción en la Vía Láctea, que hacen que las nubes moleculares y los cirros adquieran estas formas de filamento. Por ejemplo, la galaxia gira a gran escala, lo que da lugar a patrones espirales de estrellas, polvo y gas.

La gravedad también ejerce una gran influencia, estirando los cúmulos de polvo y gas. Las emisiones de radiación y de partículas de las estrellas arrastran al polvo y al gas que las rodea. Los campos magnéticos también juegan un papel en estas estructuras, aunque se todavía se desconoce hasta qué punto.

De hecho, los puntos más brillantes de la imagen se corresponden con densos cúmulos de materia en los que tiene lugar la formación de estrellas. A medida que los cúmulos se encojen, se vuelven más densos y pueden aislar mejor su interior de la influencia de la luz y de la radiación, lo que provoca que se enfríen más fácilmente y que colapsen más rápido.

La nueva imagen es una combinación de los datos obtenidos por el Instrumento de Alta Frecuencia (HFI, por sus siglas en inglés) de Planck, en las longitudes de onda comprendidas entre los 540 y los 350 micrómetros, y de una imagen de 100 micrómetros obtenida por el satélite IRAS en el año 1983.

Los datos enviados por 'HFI' han sido obtenidos como parte del primer análisis de Planck de todo el cielo en las longitudes de onda del rango de las microondas. A medida que el satélite gira sobre su eje, sus instrumentos van realizando un barrido del cielo. En cada revolución, cruzan la Vía Láctea dos veces, por lo que durante la misión de Planck de registrar la luminiscencia del Big Bang se podrán obtener mapas de la Vía Láctea "con un exquisito nivel de detalle", subraya la ESA.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

25/3/10

Descubren exoplaneta templado

Un estudio que lidera Hans Deeg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto fuera del Sistema Solar el primer planeta de tamaño parecido al de Júpiter que orbita una estrella similar al Sol que posee unas temperaturas moderadas. Denominado Corot-9b, tras ser descubierto por el satélite espacial CoRoT, el exoplaneta se encuentra a 1.500 años luz de la Tierra, en la constelación de la Serpiente.


El satélite espacial CoRoT, operado por la agencia espacial francés CNES, ha descubierto un planeta del tamaño de Júpiter que orbita alrededor de una estrella semejante al Sol en la constelación de la Serpiente, a unos 1.500 años luz de distancia de la Tierra. Los parámetros de este planeta gigante y gaseoso, con rasgos comunes a la mayoría de los detectados hasta la fecha, representan un valioso modelo a la hora de identificar nuevos exoplanetas con temperaturas moderadas.

Según explica Hans Deeg, "Corot-9b es el primer exoplaneta ciertamente similar a uno de nuestro Sistema Solar". El investigador ha dirigido el estudio en el que han participado un equipo internacional de 62 investigadores, entre ellos José Manuel Almenara, Brandon Tingley, Markus Rabus, también del IAC.

Este nuevo planeta mantiene una distancia relativamente grande respecto a su estrella central, parecida a la órbita de Mercurio alrededor del Sol. La temperatura en su superficie gaseosa está entre los 150 grados centígrados y unos 20 bajo cero, con mínimas variaciones entre el día y la noche. Su temperatura dependería también de la posible presencia de una capa de nubes muy reflectante. Su interior sólido tendría una masa de hasta 20 masas terrestres, muy similar al de Júpiter

Según explica Brandon Tingley, Corot-9b "puede dar lugar a una mejor comprensión de estos planetas tan comunes y abrir un nuevo campo para entender la atmósfera de los planetas con temperaturas moderadas o bajas", señala.

La información sobre Corot-9b es mayor que la existente sobre otros planetas similares gracias a sus tránsitos, éstos se producen cuando un cuerpo celeste bloquea algo de luz al pasar frente a su estrella anfitriona. Hasta ahora se han descubierto más de 400 exoplanetas, de los que unos 70 han sido hallados por el método de tránsito.

El satélite espacial CoRoT identificó el planeta tras 150 días de observaciones durante el verano de 2008. Sus parámetros se verificaron el año pasado desde el telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, en Tenerife. Observaciones con el instrumento HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) y con otros telescopios terrestres midieron su masa y corroboraron su naturaleza como planeta extrasolar.

Los gigantes gaseosos templados constituyen el mayor grupo de planetas conocidos hasta ahora y Corot-9b es el primero de ellos que permite su estudio en mayor detalle.




Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

24/3/10

Niveles de energía record en el LHC


En el acelerador de partículas LHC los haces de protones que circularon por el interior del anillo de 27 kilómetros chocaron con una energía máxima de 2,36 teraelectronvoltios (TeV), batiendo el récord anterior de 1,96 TeV logrado en el acelerador del Fermilab, en Estados Unidos.


Un equipo de investigadores del MIT, el CERN y el Instituto de Investigación de Física Nuclear y de Partículas en Budapest, Hungría, ha completado el primer análisis de los resultados de esas colisiones. Los resultados muestran que las colisiones produjeron un número inesperadamente alto de partículas llamadas mesones, un hecho que tendrá que ser tomado en cuenta cuando los físicos empiecen a buscar partículas más raras y el hipotético Bosón de Higgs.


Éste es el primerísimo paso en un largo camino que llevará a realizar análisis sumamente sensibles, capaces de detectar partículas que sólo se producen en una de cada mil millones de colisiones.

Entre los principales autores del análisis, figuran los profesores del MIT Gunther Roland, Wit Busza y Boleslaw Wyslouch.

Desde hace décadas, los físicos vienen analizando el número de partículas de cada clase producidas como consecuencia de las colisiones de alta energía. Por eso se sabe que cuando los protones chocan, su energía se transforma predominantemente en partículas llamadas mesones, específicamente, en dos tipos de mesones conocidos como piones y kaones.

Para su sorpresa, los autores del nuevo análisis encontraron que el número de esas partículas aumentó más rápidamente con la energía de la colisión que lo predicho por sus modelos, basados en los resultados de colisiones de menor energía.

Usando el LHC, los físicos esperan encontrar tarde o temprano el Bosón de Higgs, una misteriosa partícula hipotética que proporciona masa a las otras partículas, así como evidencias de otros fenómenos físicos enigmáticos como la supersimetría, y dimensiones extra del espacio.

El LHC es capaz de causar colisiones de hasta 14 TeV, pero los científicos van intensificando gradualmente la potencia de la máquina por razones de seguridad.

Fuente


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

23/3/10

Sonda Mars Express nos brinda nuevas fotos de Fobos


La ESA ha dado a conocer las imágenes obtenidas durante el sobrevuelo del 7 de marzo de la sonda Mars Express junto a la luna marciana Fobos.


Destaca la resolución con la que fueron obtenidas (4,4 metros por píxel), mostrando detalles finos de la superficie de este satélite, incluyendo las zonas que han sido propuestas como posibles puntos de aterrizaje de la futura misión rusa Phobos-Grunt, prevista para el año 2011.

Fobos siempre muestra la misma cara en dirección al Planeta Rojo. Como la Mars Express tiene una órbita que le permite pasar por detrás, ha podido enviar imágenes de la cara “lejana”. La sonda pasó cerca de su objetivo los días 7, 10 y 13 de marzo, obteniendo imágenes y datos con sus instrumentos. Ello nos ayudará a comprender mejor las características y el origen de esta luna, muy parecida a los asteroides carbonaceos de tipo C.

Fobos tiene unas dimensiones de 27 por 22 por 19 km y quizá fue capturado por Marte en el pasado. Otra hipótesis considera que se formó en órbita. Si la misión Phobos-Grunt, que aterrizará en su superficie y capturará muestras de ella para su envío a la Tierra, tiene éxito, podríamos aclarar este misterio. La Mars Express, mientras tanto, continuará sobrevolando Fobos hasta finales de marzo.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

22/3/10

SUR DE CORDOBA: DEL CAMPILLO: APARECE UN EXTRAÑO CIRCULO EN UN CAMPO - Impacto911.com.ar

En un establecimiento rural de la localidad de Del Campillo, en el sur de la provincia de Córdoba, propiedad del productor Masanti, se descubrió un círculo en un lote de girasol...

Vie 19/Marzo -

La escena dejó perplejos a propios y extraños ya que no se pudo determinar el origen de tal figura.
Según las imágenes captadas, se puede apreciar un sector del sembrado en el que el girasol se observa como quemado, destacando la singularidad del hecho que tal suceso formó un círculo de mediana dimensión.
Además, el productor Oscar masanti sostuvo haber escuchado a los perros ladrar fuertemente como alertando de la presencia de algo extraño, pero que nadie pudo observar absolutamente nada raro".
Luego descubrieron el circulo de unos 12 metros de diámetro. Fuente: HR Cable.-

Link:
http://www.impacto911.com.ar/noticia.php?cod=2403

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Van 16 casos de avistamientos ovni sólo en la noche del terremoto - Publimetro.cl (Chile)

Después del terremoto vino el boom de los avistamientos de ovnis, pero sólo en la noche de la tragedia ocurrieron 16 casos extraños (al­gunos con importante material gráfico) que están siendo investigados por ufólogos...

Chile - 18/03/2010

El experto Rodrigo Fuenzalida, señaló a Publimetro que los lugares con más reportes corresponden a Las Condes, Peñalolén, Providencia y Colina. “Tenemos el testimonio de un matrimonio que la noche del te­rremoto no quiso dormir en su departamento y prefirieron pasar la madrugada en la calle. Ahí pudieron observar un objeto que parecía la luna, pero inmediatamente se fijaron que la luna estaba al otro lado. El mismo hecho pudo ser visto por habitantes de otras comunas”, dijo Fuenzalida.
Otro de los avistamientos importantes corresponde al que ocurrió en la isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández don­de la gente fue testigo de un objeto que emergió del mar pocos minutos antes del te­rremoto.
Respecto al caso del avistamiento de un humanoide por los pasajeros de un bus en Iquique, Fuenzalida se­ñala que aunque es impactante, él sabe que existen otras historias parecidas, pero “la gente no se atreve a reportarlos por miedo a que no les crean. He sabido de las apariciones de estos hom­bres luminosos”, dijo el ufólogo.

“Estamos en un período ideal de avistamientos. Llamo a que estén atentos, pero ojo con confundirse o caer en estado de histeria”, indicó Rodrigo Fuenzalida.

El video a continuación es del avistamiento de un ovni en la zona cero de Concepción. Las imágenes son de CNN.

Link:
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/van-16-casos-de-avistamientos-ovni-solo-en-la-noche-del-terremoto/xIQjcs!mayYEkZFm7l3A/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Apareció un animal mutilado en la zona rural de Rocamora - Rielfm.com.ar

Se trata de una vaquilla cuyo peso aproximado vivo ha rondado los 350 Kg. Fue hallado muerto por su dueño Jacobo Schwartz (70) en su campo ubicado en las cercanías de Rocamora. La quijada izquierda y su maxilar superior se encontraban totalmente “peladas”, sin restos de músculos...


Rocamora - 17/03/2010
Se pudo constatar además que el cuero presentaba cortes parejos (no aserrados) y faltaban la lengua y un ojo.
Banfield perdió el invicto y la punta ante Nacional El Episcopado se reunió con ministros de la Corte No pocas veces se ha tratado de correlacionar las apariciones de un objeto volador no identificado (OVNI) con la muerte o desaparición misteriosa de animales en determinadas zonas. A partir de 1974 comenzaron a publicarse noticias sobre casos de animales muertos misteriosamente en diversos puntos de Estados Unidos.
El vecino de Rocamora señala con sorpresa las mutilaciones que sufrió un animal de su propiedad.
A muchas de las víctimas les faltaba algún órgano (oreja, lengua, nariz, rabo u órgano reproductivo) mutilado con aparente precisión. Además los animales muertos aparecían completamente sin sangre, como si su cuerpo hubiese sido secado con una aguja.
La leyenda del “chupacabras” no es moderna, tiene orígenes inmemoriales en la historia de los pueblos. La primera, aunque poco fiable referencia del tema, data del año 800 AC.
Hay datos sobre apariciones de monstruos, que actuaban del mismo modo en Mongolia, China, Escocia, India, EE. UU.
También hay grabados y crónicas mayas, incas y aztecas, que nos cuentan de éste extraño ser y de los estragos que causaba en la población animal.
Pero fue a partir de 1974 cuando comenzaron a publicarse noticias sobre casos de animales muertos misteriosamente en diversos puntos del continente americano.
Este extraño ser debe su identidad actual a Pedro Cabiya, granjero de Puerto Rico, quien lo bautizó como “chupacabras” debido a que estos animales eran encontrados muertos y literalmente desangrados.
Los casos insólitos de aparición de animales mutilados, también ocurrieron en una vasta zona rural de la Argentina. El “chupacabras”, hizo su aparición en el mes de junio del 2002. El primer hallazgo fue en el establecimiento “La Reserva”, ubicado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Pringles. En ese campo fue encontrado un vacuno con mutilaciones en varios órganos, en el cual se observaba claramente un corte circular alrededor del ano de unos diez centímetros de diámetro, operación que aparentemente fue efectuada para sacar parte del recto.
En la parte delantera faltaban los maceteros del músculo del maxilar, la lengua, los ganglios maxilares y un pedazo del labio inferior.
Los casos de este raro fenómeno se repitieron durante un mes. Finalmente, investigadores de la Universidad de Tandil, cerraron para siempre el caso. El famoso “chupacabras”, no era tal, solo se trataba de una especie singular de ratones rojizos, colilargas, que mutilaban a vacunos muertos.
Pero pasaron los meses y los años y la aparición de animales mutilados no cesó y nuestra zona no fue la excepción.
Este martes, en horas de la mañana, Jacobo Schwartz (70), de profesión carnicero, encontró, tras recorrer su pequeño campo de 15 hectáreas en la zona rural de Rocamora, distante uno 9 kilómetros al oeste de Basavilbaso, una vaquilla muerta. El animal, de un año y medio, y de un peso aproximado de 350 kilogramos, era uno de las veinte que pastaban en el lugar, pero sin motivos aparentes yacía en el suelo, muerto y con mutilaciones de partes blandas (lengua, un ojo y parte de una oreja) y todo sin rastro de sangre.
Para Schwartz el hallazgo se produjo no más de dos días después que el animal murió y no encontró en el lugar nada raro, incluso el resto de la hacienda, que no presentaba ningún problema, pastaba en el lugar hasta que las retiró. El hombre asegura que nunca vio algo igual, “el hueso está limpito” como si la extracción del cuero y la carne se hubiesen producido mucho tiempo atrás.
La quijada izquierda del animal y su maxilar superior se encontraban totalmente “peladas”, sin restos de músculos. El cuero en esa zona presentaba cortes parejos (no aserrados) y faltaban la lengua y un ojo.

link:
http://www.rielfm.com.ar/2010.03.17,aparecio-un-animal-mutilado-en-la-zona-rural-de-rocamora,29486.htm

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Mutilaciones de Ganado: Pedido a todos los interesados en el tema

Hacemos extensivo a todos los lectores y amigos del pedido del investigador Daniel U. Padilla sobre el tema Mutilaciones de Ganado en Argentina...


MUTILACIONES: Alerta y Colaboración (para aquellos que le interese)

"Hola Colisteros y amigos:
Sin necesidad de que se involucren demasiado, hago extensiva la inquietud planteada en base a mis investigaciones con respecto a las Mutilaciones de ganado principalmente y mutilaciones de animales en gral. . A través de esta solicito la colaboración a los amigos colisteros Argentinos para lograr el máximo aporte de información de casos, en cuanto a la mutilación de animales que se produzcan durante este año en nuestro País. Esta llamamiento está fundamentado en estos 8 años de investigación que vengo realizando. El hecho es que nos acercamos al mes de abril, mes tomado como comienzo anual Mutilatorio. Además de presentarse una serie de hechos climatológicos coincidentes con el ataque a animales, como por ejemplo el echo de la presencia del efecto del "Fenómeno del niño", el cuál se prolongará hasta los meses de Junio y Julio, meses dentro de la periodicidad dada con mayor frecuencia mutilatoria(período: abril-setiembre). El fenómeno de Mutilación en animales vacunos se dan con mayor frecuencia en el comienzo de la Luna Cuarto creciente decreciendo hacia la Luna llena en su pico máximo, llamativamente en las noches muy frías hacia la estación de la primavera dónde se pudo detectar la acción de este echo relacionado con bajas temperaturas. Les pido a aquellos que se dediquen mirar al cielo durante estas noches o vigilias planificadas, el detalle de observar manifestaciones en torno a nuestro satélite natural y poder filmarlos o documentarlos, eso por un lado. Por otro sería de poder acceder a vigilias post-mutilatorias en casos detectados, y también poder documentar los hechos ocurridos durante las vigilias en torno al animal. Nada más les pido que hagan extensiva también a amigos y conocidos que vivan de la actividad ganadera, para alertar sobre cualquier echo, sin necesidad de hacer una denuncia Policial si no quieren. Ante cualquier hecho pueden escribirme en forma personal a este correo; llamar o mensajear al cel.: 03447-15457078. Agradezco desde ya si hay alguna colaboración en aporte informativo"


Un saludo a todos
DANIEL UBALDO PADILLA
http://www.enigmavirtualovnisymutilaciones.blogspot.com/

Einstein tenía razón

Un equipo liderado por científicos de la Universidad de Princeton ha puesto a prueba la teoría de la relatividad general para ver si resulta cierta a escala cósmica. Y, después de dos años de análisis de datos astronómicos, los científicos han concluido que la teoría de Einstein, que describe la interacción entre la gravedad, espacio y tiempo, funciona tanto en grandes distancias como en las regiones más locales del espacio.


Análisis de los científicos de más de 70.000 galaxias demuestran que el universo - al menos hasta una distancia de 3,5 millones de años luz de la Tierra - trabaja de acuerdo con las normas establecidas por Einstein en su famosa teoría.

Desde que el físico Arthur Eddington midió la luz de las estrellas alrededor del Sol durante un eclipse de 1919 y probó la teoría de Einstein de la relatividad general, el mundo científico ha aceptado sus principios. Pero hasta ahora, según el equipo, nadie había puesto a prueba la teoría tan a fondo y con firmeza a las distancias y escalas que van más allá del sistema solar.

Reinabelle Reyes, estudiante graduado de Princeton en el Departamento de Ciencias Astrofísicas, junto con los co-autores Rachel Mandelbaum, becaria de investigación, y James Gunn, profesor de Astronomía, publican sus conclusiones en la edición del 11 de marzo de 'Nature'.

Los resultados son importantes, dicen, debido a que apuntalan las teorías actuales que explican la forma y dirección del universo, incluyendo las ideas sobre "energía oscura", y disipan algunas sugerencias de otros experimentos recientes respecto a que la relatividad general puede estar equivocada.

"Todas nuestras ideas en la astronomía se basan en esta extrapolación realmente enorme, así que cualquier cosa que podamos hacer para ver si esto es correcto o no en estas escalas es de enorme importancia", indicó Gunn. "Se añade otro ladrillo a la base que subyace en lo que hacemos."

Mediante el cálculo de la agrupación de cientos de millones de galaxias, que se extienden a casi un tercio del camino hacia el borde del universo, y el análisis de sus velocidades y la distorsión de la materia, los investigadores han demostrado que la teoría de Einstein explica el universo cercano mejor que las teorías alternativas de la gravedad planteadas con posterioridad.

Los científicos de Princeton estudiaron los efectos de la gravedad de estos objetos durante largos períodos de tiempo. Se observó cómo esta fuerza elemental lleva a las galaxias a agruparse en grandes colecciones de sí mismos y cómo se da forma a la expansión del universo. También estudiaron los efectos de un fenómeno conocido como "efecto de lente débil" gravitatoria sobre las galaxias como una prueba más.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

21/3/10

SOHO registra impacto de cometa con el Sol

Un cometa descubierto hace poco se dirige hacia el Sol en trayectoria de suicidio.




Imagen: Cometa de la familia Kreutz se observa a la izquierda (abajo) del disco solar tapado por una máscara en el telescopio 'SOHO'; abajo, a la derecha destaca Mercurio- NASA/ESA

Los astrónomos creen que se trata de un miembro de la familia de los denominados rasantes solares Kreutz, bautizados así en honor del astrónomo alemán que los estudió en detalle en el siglo XIX, informa Spaceweather.com. Son fragmentos de un cometa que se rompió hace al menos 2.000 años y en su trayectoria se acercan tanto al Sol que se desintegran. Este último es un poco más grande de lo normal. Está ya demasiado cerca de la estrella como para verlo en condiciones normales, pero con el veterano observatorio espacial SOHO (de la NASA y la Agencia Europea del Espacio, ESA) se ha detectado utilizando una máscara opaca que cubre el disco solar. Así, sin tanta luz en el centro, el telescopio aprecia en su entorno pequeños cuerpos como este cometa.



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

20/3/10

Equinoccio de Otoño - 20 Marzo 2010 17:32hs. UT


Astronómicamente para el hemisferio Sur hoy finaliza el verano. Siendo hoy la duración del dia y de la noche igual en cualquier punto del planeta excepto en los polos.

Los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra. El primero es el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva. En el primer punto de Libra sucede lo contrario: el Sol aparenta pasar de Norte a Sur del ecuador celeste, y su declinación pasa de positiva a negativa.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Noticias del Observatorio Astronómico de la Plata - República Argentina

Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
Universidad Nacional de La Plata

Año 9 Número 286. Lunes 15 de marzo de 2010.

Ir a boletín


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

OSIRIS-Rex: Encuentro cercano con asteroide


El encuentro con el asteroide 1999 RQ36, un trozo de roca y polvo de unos 600 metros de diámetro podría revelar cómo nació el Sistema Solar, y tal vez, arrojar luz sobre cómo comenzó la vida.


"Este asteroide es una cápsula del tiempo desde antes del nacimiento de nuestro sistema solar", dijo Bill Cutlip, del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, uno de los principales impulsores de una misión llamada OSIRIS-Rex, cuyo objetivo es dirigirse al asteoride y volver con una muestra.

Si este proyecto es seleccionado por la NASA, Goddard proporcionará la dirección de la misión general de Osiris-Rex, en colaboración con el investigador principal, Michael Drake, director del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, quien dirigirá el equipo de Osiris-Rex. Lockheed Martin Space Systems construirá la nave.

"No se puede subestimar el valor de una muestra prístina", agregó Cutlip. Meteoritos, fragmentos de asteroides que alcanzan la Tierra resultan 'tostados' en su paso por la atmósfera terrestre, explica. "Una vez en la Tierra, absorben los microbios y las sustancias químicas del medio ambiente que los rodea."

"Con una muestra prístina --especialmente una de un tipo de asteroides que no está disponible en colecciones de meteoritos de la NASA-- los científicos aprenderán más sobre el tiempo antes del nacimiento de nuestro sistema solar, las etapas iniciales de formación planetaria, y la fuente de compuestos orgánicos disponibles para el origen de la vida ", dijo el Joseph Nuth, científico del proyecto Osiris-Rex en el centro Goddard de la NASA.

Los asteroides son restos de la nube de gas y polvo que colapsó para formar nuestro sol y los planetas hace alrededor de 4.500 millones de años. Como tales, contienen el material original de la nebulosa solar, que nos puede dar detalles acerca de las condiciones del nacimiento de nuestro sistema solar.

En algunos asteroides, este material estaba alterado por el calor y las reacciones químicas, ya sea porque chocó con otros asteroides, o porque se hizo tan grande que se fundió en su interior. Eso es lo que hace que RQ36 especial. Es pequeño y parece haber sido modificado muy poco. También es rico en carbono, un elemento utilizado en muchas de las moléculas orgánicas necesarias para la vida. Las moléculas orgánicas se han encontrado en las muestras de meteoritos y cometas, lo que indica que algunos de los ingredientes de la vida se pueden crear en el espacio. Los científicos quieren ver si están también presentes en RQ36.

El retorno de muestras, sin embargo, no es el único objetivo de la misión. Este asteroide cruza la órbita de la Tierra, y la Unión Astronómica Internacional ha clasificado oficialmente a RQ36 entre los asteroides "potencialmente peligrosos", con una ligera posibilidad - una en 1.800 - de un impacto en el año 2170.

"Orbitaremos RQ36 alrededor de un año para analizar su superficie y seleccionar un sitio parta la toma de la muestra. Esto nos dará la experiencia con las naves espaciales que operan en las inmediaciones de un asteroide, experiencia que será útil si alguna vez tenemos que enviar una misión para desviar uno", dijo Nuth.

Dirigir una nave espacial cerca de un asteroide no es fácil. La mayoría son desiguales y giran más rápidamente que los planetas, lo que hace especialmente difícil los aterrizajes. Estos objetos pequeños tienen una débil gravedad, lo que puede afectar significativamente a la posición de la nave. Los científicos piensan más en un acoplamiento que en un aterrizaje.

La misión también ayudará a un mejor seguimiento de las órbitas de asteroides que podrían chocar con la Tierra al medir con precisión el "efecto Yarkovsky" por primera vez. El efecto Yarkovsky es un pequeño empujón en un asteroide que sucede cuando el asteroide absorbe la luz solar y emite calor. El impulso de estos empujones se acumula con el tiempo, y es desigual debido a diversos materiales de la superficie de un asteroide, el balanceo y la rotación. No hay manera segura de predecir cómo se aproxima la Tierra a la órbita de un asteroide a menos que se determine cómo el efecto Yarkovsky va a cambiar esa órbita. "Es como tratar de hacer una carambola en un juego de billar con alguien sacudiendo la mesa y dándote patadas en las piernas," dijo Nuth.

La denominación "Osiris-Rex", explica lo que la misión va a hacer. "O" representa el tema científico, los orígenes, como en el origen de la vida. "SI" es para la interpretación de espectros, o tomar imágenes de la RQ36 en longitudes de onda que revelan su composición. "RI", o la identificación de recursos, está estudiando el asteroide de tales recursos útiles como el agua y los metales. "S" representa la seguridad, aprender a predecir el movimiento detallado de la Tierra que se aproxima a asteroides. Rex significa "Regolito Explorer". Regolito es una capa de roto el rock y el polvo, formado por impactos de meteoritos, que cubre la superficie de muchos asteroides y lunas de nuestro sistema solar.

Si se aprueba, la misión será mucho más capaz que la propuesta original OSIRIS. "Osiris era una base misión de retorno de muestras", dice Nuth. "Osiris-Rex añade más instrumentos que nos dan un mapa completo de la composición de la superficie y forma 3-D, o la topografía, del asteroide. Esto nos permitirá poner la muestra en el contexto geológico adecuado, por lo que tendremos una mejor idea de lo que realmente estamos de muestreo ", dice Nuth.

Osiris-Rex era una de las tres propuestas seleccionadas por la NASA el 29 de diciembre de 2009 para su programa Nuevas Fronteras.

Goddard ha recibido fondos para un estudio en detalle durante este año, antes de que se tome una decisión. Su presupuesto no podrá exceder de 650 millones de dólares, exlucyendo el coste del lanzador. Deberá lanzarse antes de diciembre de 2018.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Descubren enana marrón muy peculiar


El hallazgo se ha realizado utilizando el Telescopio Infrarrojo UKIRT en Hawái. El objeto es conocido como SDSS1416+13B y está en órbita alrededor de una enana marrón algo más brillante y caliente, SDSS1416+13A.


El miembro más brillante de la pareja fue detectado en luz visible por el programa SDSS (Sloan Digital Sky Survey). Por su parte, SDSS1416+13B sólo es visible en luz infrarroja. La pareja está situada a una distancia de entre 15 y 50 años-luz de nuestro sistema solar, lo cual es bastante cerca en términos astronómicos.

"Tenemos que ser algo cuidadosos con esto, pues sus colores son tan diferentes a cualquier cosa vista anteriormente que en realidad todavía no lo entendemos", explica Philip Lucas de la Escuela de Física, Astronomía y Matemáticas de la Universidad de Hertfordshire. "Aunque la baja temperatura no resultase un nuevo récord, los colores son tan raros que este objeto mantendrá ocupados a muchos físicos tratando de explicarlo".

SDSS1416+13B fue detectado por primera vez por Ben Burningham, de la Universidad de Hertfordshire, como parte de una búsqueda de enanas marrones frías con el telescopio infrarrojo UKIRT. El objeto aparecía más azul a longitudes de onda del infrarrojo cercano que cualquier enana marrón vista antes. Un espectro del infrarrojo cercano, tomado con el Telescopio Japonés Subaru en Hawái, mostró que es de una clase de enana marrón denominada enana T, la cual tiene mucho metano en su atmósfera. Sin embargo, este astro posee además varios rasgos peculiares, que incluyen una gran brecha en ciertas longitudes de onda.

Burningham se percató pronto de que una estrella brillante, observada con anterioridad (SDSS1416+13A) que aparecía cerca en la imagen del descubrimiento, era en realidad también una enana marrón.

Posteriormente, Sandy Leggett, del Observatorio Géminis, utilizó el Telescopio Espacial Spitzer para investigar a SDSS1416+13B en longitudes de onda más largas. Ella midió sus colores en longitudes de onda del infrarrojo medio, que se piensa que son el indicador de temperatura más fiable, y descubrió que es la enana marrón más roja conocida a estas longitudes de onda. Una comparación con modelos teóricos de las atmósferas de enanas marrones proporcionó entonces una estimación de su temperatura, calculada en poco más de 200 grados Celsius.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

19/3/10

Cassini envia imágenes de Rea



El reciente sobrevuelo más cercano a la luna de Saturno Rea protagonizado por la sonda Cassini, ha proporcinado una imagen con detalle sin precedentes que describe una superficie brillante con una fractura marcada en un terreno estriado de unos 14.000 kilómetros.


Amanda Hendrix, científica del Jet Propulsion Laboratory en la misión Cassini, destaca el elevado 'albedo', o reflectividad de esta luna de Saturno. Su estudio puede decir mucho sobre la composición de la superficie, los procesos geológicos, y de las interacciones con el ambiente externo, informa el JPL.

Pero en esta nueva imagen se muestra cómo las grietas son tan brillantes que hace aparecer al terreno circundante bastante oscuro. Alfo parecido ocurre con los rebordes de cráteres incluidos en la imagen en comparación con el terreno circundante.

Cassini capturó un retrato completo de la luna con su cámara de gran angular, en el tramo de salida del sobrevuelo, alrededor de 1,25 horas después de su máxima aproximación. El Sol está casi directamente detrás de la Cassini y Rea está casi totalmente iluminado, así que no hay sombras. A gran escala, las variaciones de albedo son evidentes en toda la superficie.

La nave espacial también obtuvo una imagen de Helene (en la imagen adjunta), otra de las lunas de Saturno. En este caso, se muestra el lado nocturno del cuerpo, pero no parece muy oscuro, porque está iluminado por la luz solar reflejada por Saturno. A veces, apuntar a estos pequeños puede ser muy difícil, sobre todo tan cerca después de un vuelo programado. Puede ser difícil (o imposible) obtener las posiciones de la nave espacial, la luna y los instrumentos alineados, por lo que estas imágenes tienen más valor científico. Hendrix considera que el detalle con que se ha captado la superficie es enorme, y puede proporcionar a los geólogos material de estudio sobre las propiedades y los procesos.

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

18/3/10

Descubren desconocida catastrófe universal


Científicos británicos han descubierto un "evento catastrófico" en el Universo temprano, responsable de que una galaxia en formación haya detenido su formación de estrellas, una de sus principales funciones.


Los investigadores, dirigidos por la Universidad de Durham, la 'Royal Society' y la 'Royal Astronomical Society', afirmaron que esta galaxia masiva, la 'SMM J1237+6203', sufrió una serie de explosiones trillones de veces más poderosas que las de una bomba atómica. Además, éstas fueron continuas durante miles de millones de años, subrayan los científicos.

Así, se dispersó el gas que es necesario para la formación de nuevas estrellas. Los expertos consideran que la enorme fuente de energía fue generada bien por el flujo de escombros espaciales procedentes del agujero negro de la galaxia, o bien por los "poderosos" vientos creados por las estrellas que mueren y explotan como supernovas.

'SMM J1237+6203' se sitúa en línea con la Constelación Ursa, tan lejos de la Vía Láctea que puede percibirse su aparición hace unos diez mil millones de años o tres mil millones de años después del Big Bang, cuando el Universo tan sólo era una cuarta parte de lo que es ahora.

A juicio de los expertos, las propiedades de estas galaxias masivas se aproximan a las de la Vía Láctea y muestran que un evento de grandes características interrumpió la formación de nuevas estrellas en esta galaxia en las edades más tempranas del Universo y de esta forma paró de expandirse.

Los teóricos, incluyendo a los investigadores de la Universidad de Durham, argumentan que hasta ahora este campo astronómico era totalmente desconocido. Mediante el 'Gemini Near-Infrared Integral Field Spectrometer' o NIFS han podido medir la rapidez con la que este material fluctúa por el Universo.

Fuente: ep



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

17/3/10

Comprueban anomalías en raras huellas en campos de dos pueblos santafesinos - Notife.com

La Bolsa de Comercio de Rosario hizo estudios y —mediante la rúbrica de sus especialistas— ratificó una serie de anomalías en los componentes químicos de muestras extraídas de grandes huellas circulares que aparecieron hace unos meses en campos de 2 pueblos santafesinos...

15-03-2010

Los resultados de los análisis arrojaron valores excesivos y en algunos casos, de hasta 10 veces más de los habituales en componentes como fósforo y sales propias del suelo, sólo en las marcas que de la noche a la mañana aparecieron en tierras sembradas con soja de Oscar Braidot, de San José de la Esquina y Sergio Branchessi, cuyo campo está a 8 kilómetros, en jurisdicción de Colonia Hansen.
En el primer caso, apareció sólo un círculo imperfecto de unos 8 metros de diámetro formado por las plantas de soja deshidratadas, mientras que en el segundo surgieron 3 huellas similares a la anterior, dispuestas en línea recta y separadas por 500 metros de distancia cada una. Al ver el fenómeno, algunos atribuyeron a descargas eléctricas u hongos. Sin embargo, dado que las plantas de soja presentaban una deshidratación total incluyendo la raíz, los dueños de los campos descartaron la influencia de agroquímicos, virus o bacterias.

Investigadores
"En principio se determinó que la huella no es circular sino con perímetros cusiformes ondulatorios, y presentaba un fenómeno de réplica exacta en mediciones respecto de su otra mitad de circunferencia", reza el informe de los investigadores.
Además, el círculo "presenta anomalías muy notorias, simétricas y coincidentes con las marcas del campo de Branchesi, lo que permite suponer que las 4 huellas fueron producidas por igual fenómeno. El equipo de Visión Ovni descartó la incidencia de rayos ante la deshidratación y no quemazón del sembrado.
Así es como investigadores del grupo Visión Ovni, dirigido por Silvia y Andrea Pérez Simondini de Victoria (Entre Ríos) e integrado por especialistas y aficionados del país, tomó contacto con testigos y recolectó muestras para el análisis de sus componentes mineralógicos y químicos.

Análisis

"Es la primera vez que en el país un ente oficial avala con la firma de sus profesionales este tipo de estudios y eso es un gran paso para la ufología", expresó Silvia Simondini, quien lleva 20 años de trayectoria en la investigación del fenómeno. La investigadora comentó que cuando aparecen este tipo de marcas a las que comúnmente se llaman "huellas ovni", su equipo hace el trabajo de campo y las muestras que extrae se suelen enviar a universidades para su estudio. Pese a que en estas instituciones comprobaron anomalías en componentes químicos "nunca nadie avaló los resultados ni los firmó y selló. He aquí lo inédito y el gran avance que hemos logrado con la Bolsa de Comercio".
Las muestras fueron remitidas a la Bolsa de Comercio de Rosario por ser el organismo que hace habitualmente análisis de suelo. Allí un equipo de profesionales realizó estudios pertinentes e incluso remitieron las muestras a una doctora en bioquímica para un análisis de mayor complejidad, y sus resultados asombraron a los propios especialistas del organismo.

Rarezas
Al respecto, su colega rosarino Elías Kolev, graficó: "El contenido de sales solubles en el terreno adyacente a la huella es de 0,275 y determina que la zona es apta para sembrar, pero en la huella, es de 2,630, 10 veces más de los parámetros anteriores, por lo que en ese lugar no debería existir ninguna planta de soja. Y sin embargo, persisten allí aunque deshidratadas. Aun, uno de los agricultores plantó sobre la huella y la soja salió normal. El valor del fósforo es de 32, en la huella alcanzó 50, casi el doble. Algo similar ocurrió con todos los parámetros como el nitrógeno, que de 0,26 pasó a 0,43. En 24 horas el suelo que era apto para sembrar, dejó de serlo. Lo curioso es que igual germinan", agregó.

"Nuestro equipo desde el principio afirmó que eran huellas características ovni", dijo Simondini.
El 24 de abril, a las 17, con entrada libre y gratuita, se realizará en el Distrito Sur Rosita Ziperovich de Rosario una presentación del trabajo de Visión Ovni y de la causa de la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de Argentina, compuesta por 16 investigadores que solicitan al gobierno nacional la desclasificación de los archivos ovni. Buscan juntar 40 mil firmas para que un legislador pueda presentar un proyecto al respecto.
"No es normal que los valores químicos en el suelo se eleven de un día para el otro. A 10 centímetros de las huellas las diferencias son muchísimas e importantes. Si fuera por un plaguicida, no habría una marca tan grande y menos 4 iguales en una misma línea", consideró Raúl Avellaneda, investigador de Paraná de Visión

Link:
http://www.notife.com/noticia/articulo/994484/Comprueban_anomalias_en_raras_huellas_en_campos_de_dos_pueblos_santafesinos.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Ovni fortuito en Arroyo Leyes - Santa Fe

A mas de un año del hallazgo de las extrañas circunferencias de Arroyo Leyes - Santa Fe(http://grupogabie.blogspot.com/2009/01/aseguran-que-en-arroyo-leyes-aterriz.html),
el señor Diego Toscano nos acerca una excelente fotografia tomada en ese lugar el 7/02, en la que se observa un objeto extraño, que no fue visto al retratar la imagen...

El mail con el cual se contactó con nosotros decia lo siguiente:

"Hola gente de Grupo Gabie. Antes que nada mis felicitaciones por el buen trabajo que hacen. El cual por cierto es muy serio y profesional, cosa que en el tema de la ufología es fundamental.
Mi nombre es Diego, tengo 28 años y soy de Buenos Aires (Vicente López). Desde chico que fuí un interesado en el tema OVNI.
Les cuento que este verano estuve en Santa Fé, mi novia es de esa provincia, más precisamente de Capital y tiene una quinta en las cercanías de la ciudad, en la localidad de Arroyo Leyes, una zona de provincias y residencias de descanso ubicada a 10 km del centro. Con uno de mis hermanos, mi novia y mi mamá, un día de Enero cerca del río y de la casa pudimos observar un objeto muy raro que se mantenía estático en el cielo y el cuál apreciamos alrededor de 10 minutos, luego descendio en forma zigzagueante (pero de no forma muy pronunciada) para meterse atrás de unos árboles, de este suceso lamentablemente no tenemos registros ya que no contabamos con nada en el momento para captar lo acontecido allí.
La cuestión es que tiempo después tomé una fotografía (en dirección al río) en la que se aprecia un objeto extraño en el cielo, la foto originariamente la tomé porque había una gran y hermosa nube en el cielo (sería eso de las 19 hs o cerca de esa hora). Me gustaría que estudien esta foto porque si no me equivoco lo que allí pude captar de forma fortuita es un objeto que no es de este mundo.
Sin más que agregar por ahora les agradezco su tiempo y dedicación y espero por el estudio de la fotografía."

Un gran saludo!.
DIEGO




En la imagen, se distingue un objeto del tipo "Sombrero" de color oscuro. Con relieves convexos prominentes y alto contraste con el cielo circundante. Segun el desenfoque realizado, se evidencia una alta velocidad de paso. Al igual que la solarizacion muestra una elevada temperatura de reflejo luminico en su parte central.

Datos de la toma:
Camera Model: Sony DSC-W5
Focal Length: 8mm
Flash mode: No
F-Number: F/2,8
Exposure time: 1/250sec
ISO Speed: ISO-100

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Primera evidencia de la existencia de Cuásar binario


Asi lo confirmaron imágenes capatadas por el Instituto Carnegie en Chile.


Un equipo de astrónomos ha encontrado la primera evidencia clara de un quásar binario dentro de un par de galaxias que se están fusionando de manera muy activa. Los quásares son núcleos galácticos extremadamente brillantes que envuelven a agujeros negros supermasivos, y los quásares binarios son pares de quásares que se orbitan mutuamente.

Los quásares binarios, como otros quásares, se cree que son el producto de la fusión de galaxias. Hasta ahora, sin embargo, ningún quásar binario había sido observado en alguna galaxia que estuviera inequívocamente en pleno acto de fusión.

Estas imágenes muestran dos galaxias distintas con "colas", producidas por las fuerzas de marea de su mutua atracción gravitatoria.

Los agujeros negros sólo pueden ser detectados como quásares justo cuando están experimentando una activa acreción de materia, un proceso que libera vastas cantidades de energía. La teoría más aceptada es que las fusiones entre galaxias activan la acreción, creando quásares en ambas galaxias. Como la mayoría de estas fusiones debe haberse producido en el pasado lejano, los quásares binarios y sus galaxias asociadas que hoy en día son observables en dicha etapa debido al desfase temporal por el viaje que su luz ha tenido que hacer hasta llegar a nosotros, están muy lejos y por lo tanto resultan difíciles de captar con un nivel aceptable de detalle por la mayoría de los telescopios.

El quásar binario, denominado SDSS J1254+0846, fue detectado inicialmente por el programa SDSS (Sloan Digital Sky Survey). Observaciones posteriores del equipo de Paul Green, del Centro para la Astrofísica (gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano), usando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y telescopios del Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona y del Observatorio Palomar en California, indicaron que el objeto era probablemente un quásar binario en medio de una fusión de galaxias. Mulchaey, del Instituto Carnegie, usó entonces el telescopio de 6,5 metros Baade-Magallanes en el observatorio de Las Campanas en Chile para obtener imágenes más profundas y una espectroscopia más detallada de las galaxias en fusión.

Fuente

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

16/3/10

Descubren inmenso cráter en la Luna


El descubrimiento se hizo con las imágenes suministradas por el asignador de Mineralogía de la Luna (M3), un instrumento de la NASA a bordo de la sonda india Chandrayaan-1.


Poco después de que se formase la Luna, un asteroide chocó contra el hemisferio sur y produjo un cráter realmente enorme, la cuenca del Polo Sur-Aitken, de más de 2.400 kilómetros de diámetro y hasta más de 8.000 metros de profundidad.

El impacto en las capas de la corteza lunar provocó la dispersión de material a través de la Luna y en el espacio. El tremendo calor del impacto también derritió parte del suelo del cráter, convirtiéndola en un mar de roca fundida. Se da la circunstancia de que un cráter en el borde de esta enorme cuenca fue provocado por el impacto posterior de un asteroide de unos 500 kilómetros de diámetro, que alcanzó una gran profundidad. Se le conoce como la Cuenca de Apolo, y dejó al descubierto la corteza inferior lunar.

"Es como entrar en un sótano y excavar un pozo más profundo", dijo Petro. "Creemos que la parte central de la cuenca de Apolo puede exponer una parte de la corteza inferior de la Luna. Si es correcto, este puede ser uno de los pocos lugares en la Luna donde se tiene una visión en la corteza lunar de profundidad, porque no está cubierto por material volcánico. Así como los geólogos pueden reconstruir la historia de la Tierra mediante el análisis de una muestra representativa de las capas de roca expuesta por un cañón o un corte de carretera, podemos empezar a entender la historia temprana lunar mediante el estudio de lo que se reveló en Apolo".

A medida que profundizamos en la Luna, la corteza contiene una mayor cantidad de hierro. Cuando la Luna se formó por primera vez, fue en gran parte a base de material fundido. Los minerales que contienen elementos más pesados, como el hierro, se dejaron caer hacia el núcleo, y los minerales de elementos más ligeros, como el silicio, potasio y sodio, flotaron hacia la parte superior, dando lugar a la formación de la corteza lunar original.

En las imágenes de la cuenca Apollo tomadas con el instrumento a bordo de la sonda india se muestran zonas con mayor presencia de hierro, ubicadas en las zonas más bajas (amarillos y naranjas) y con menor cantidad de este mineral, en las zonas más elevadas (azules).

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

15/3/10

Visión Ovni se encuentra investigando el misterioso círculo del Club Policial - Diario Victoria

Luego de la publicación en Diario Victoria, el equipo de Visión Ovni se dirigió hasta el lugar para comenzar con la investigación de este fenómeno que tiene intrigado a los miembros del club y vecinos del lugar...

diario victoria - 10/03/2010

Los investigadores Nestor Gaioli y Silvia Pérez Simondini, del equipo Visión Ovni, se encuentran abocados en la investigación del extraño círculo formado por césped que se encontró días pasados en el patio del Club Policial Victoria.
Luego de evaluar el terreno y fotografiar los elementos para el proceso de evaluación, los investigadores indicaron que: “Estamos ante un fenómeno muy parecido, al estudiado hace muy pocos días en la Ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Ver +
Como indicó Diario Victoria, Simondini expone el hallazgo del cantinero quien: “Hace unos 5 días al observar si todo estaba en condiciones, dado que el sábado se habría una fiesta policial en el predio, nota una gran huella de 4,40 m de diámetro, en ese momento el centro de la misma, se hallaba totalmente seco, deshidratado, hoy, cuando acudimos al lugar, encontramos que el pasto se halla totalmente reverdecido en el contorno de 25 cm de ancho, y empezaba a mostrarse, en donde esta persona nos dice que estaba totalmente seco, o sea en el interior de la huella”.

“Vamos a seguir de cerca esta evidencia, ya que al encontrarse en Victoria está a mano para poder saber cómo desarrolla, por tal motivo le solicitamos al cantinero, que esa parte no la toque para tener parámetros ciertos de la evolución de la misma. Hasta tanto no veamos y analicemos las muestras, no podemos aseverar nada, sin arriesgar con respecto a ella, a pesar de que un investigador, tiene pleno conocimiento de lo que se ve, pero en relación con la responsabilidad y seriedad, comentaremos una vez realizados los trabajos pertinentes”, destacaba Silvia Pérez Simondini.

link:
http://www.diariovictoria.com.ar/2010/03/vision-ovni-se-encuentra-investigando-el-caso-del-club-policial/

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Arenas móviles en Marte


Imágenes captadas por el instrumento de alta resolución HiRISE emplazado en la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA dan testimonio de la dinámica del suelo marciano mostrando cambios en las dunas de nuestro vecino planeta rojo.


Nuevos estudios de ondas y dunas moldeadas por los vientos en Marte dan testimonio de la variabilidad en el planeta rojo. Han sido identificados al menos un lugar donde las dunas han estado en movimiento y otro donde las ondas que producen han estado inmóviles durante al menos 100.000 años.

Los patrones de las dunas y de las pequeñas ondulaciones presentan algunas de las formaciones más sorprendentes para la visión fotografiadas por las cámaras emplazadas en la órbita de Marte. Las investigaciones de si están en movimiento se remontan a hace más de una década.

Dos informes presentados en la 41ª Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias celebrada en Houston dejan claro que la respuesta a esta cuestión depende de dónde se mire.

Un informe presentado por Simone Silvestro, de la Escuela Internacional de Investigación de Ciencias Planetarias de Italia, indagó en la migración de las ondas y otras características en las dunas oscuras en la zona de Nili Patera del hemisferio norte de Marte (en la imagen). Ellos compararon una imagen tomada el 13 de octubre de 2007 con otra del 30 de junio de ese mismo año. La mayoría de las dunas en el área de estudio tienen cientos de metros de largo. Se forman patrones en las superficies de las dunas, con las crestas de las ondas espaciadas aproximadamente en paralelo cada pocos metros de distancia.

Una cuidadosa comparación de las imágenes reveló lugares donde las ondas en la superficie de las dunas habían emigrado alrededor de 2 metros -el mayor movimiento medido en una onda o de dunas en Marte-. Los investigadores también vieron cambios en la forma de los bordes de las dunas y en rayas en la cara a sotavento de las dunas.

"Las dunas oscuras en esta parte de Marte están activas hoy en día en las condiciones atmosféricas", dijo Silvestre. "Es emocionante tener imágenes de alta resolución disponibles para las comparaciones que muestran Marte como un mundo activo."

El otro informe es de Matthew Golombek, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Se comprobó si las ondas se han estado moviendo en la zona del hemisferio sur de Meridiani Planum, donde el vehículo robot Opportunity ha estado trabajando desde 2004. Utilizaron observaciones del robot, así como del HiRISE, inspeccionando un área de aproximadamente 23 kilómetros cuadrados. El examen de las ondas en los bordes de los cráteres puede mostrar si las ondas se encontraban en el lugar antes de que el cráter fuera excavado o se trasladaron después de que el cráter se formara.

En este caso, se comprobó que las ondas habían permanecido estáticas desde antes incluso de que se formara el cráter, hace más de 100.000 años, y ello a pesar de los vientos que azotan esta zona, y cuyo efecto ha podido comprobar el propio Opportunity.

Golombek tiene una hipótesis de por qué las ondas en Meridiani son estáticas, a pesar de los vientos, mientras que las otras partes de Marte pueden ser activas y moverse. Opportunity ha visto que las ondas largas en la región están cubiertas de piedras resistentes a la erosión, apodadas "arándanos". Estas esférulas -en su mayoría de 1 a 3 milímetros de diámetro- pueden ser demasiado grandes para moverse por el viento.

"Los arándanos parecen formar una capa de blindaje que protege del viento a los granos de arena más pequeños debajo de ellos", dijo.

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com