26/7/13

Picos nocturnos de calor en Marte

A partir de los datos reunidos por la nave MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), de la NASA, en órbita a Marte, se ha comprobado que las temperaturas en la atmósfera del Planeta Rojo suben y bajan con regularidad, no sólo una vez cada día, sino dos veces. Se aprecia un pico máximo de temperatura al mediodía, que es lo lógico, pero también otro, mucho más llamativo y más difícil de explicar, algo después de la medianoche.

En este extraño patrón, las temperaturas oscilan dos veces al día en un rango de hasta 32 grados centígrados (una oscilación de 58 grados en la escala Fahrenheit).

El nuevo conjunto de observaciones se centró en una serie de momentos del día y de la noche por todas las regiones de Marte. Las mediciones analizadas por el equipo de Armin Kleinboehl, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, revelan que el patrón predomina en todas partes del planeta y durante todo el año marciano.

El equipo de investigación ofrece una explicación para el fenómeno del extraño calor nocturno de Marte.

A las oscilaciones globales, repetidas cada día o fracción de día, en viento, irradiación solar incidente y presión, se las llama "mareas atmosféricas". A diferencia de lo que sucede con las mareas oceánicas, las mareas atmosféricas son impulsadas por la variación del calentamiento entre el día y la noche. La Tierra tiene mareas atmosféricas también, pero en la baja atmósfera de la Tierra, lejos todavía de la superficie, generan una escasa diferencia de temperatura. En Marte, que tiene sólo el uno por ciento de la atmósfera de la Tierra, las mareas dominan las variaciones de temperatura a corto plazo a través de la atmósfera.

La marea que sube y baja una vez al día se llama "diurna". La que lo hace dos veces al día se llama "semidiurna". El patrón semidiurno en Marte fue captado por primera vez en la década de 1970, pero hasta ahora se pensaba que aparecía sólo en las temporadas con mucho polvo en suspensión, y se le relacionaba con el calentamiento del polvo en la atmósfera causado por los rayos del Sol.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...