4/3/14

Las Súper-Tierras podrían ser planetas muertos

Un equipo internacional de científicos ha analizado cómo se forman las Súper-Tierras y han determinado que, aunque por sus características se ha pensado que podrían ser habitables, lo más probable es que sean planetas muertos. El estudio, que ha sido publicado en 'Royal Astronomical Society', destaca que su densa atmósfera no les permitiría albergar vida, aunque se encuentren en la zona habitable de la estrella.

Según han explicado los autores, los sistemas planetarios, incluyendo el Sistema Solar, se forman a partir de hidrógeno, helio y elementos pesados que orbitan sus estrellas, en el llamado disco protoplanetario. El polvo y material rocoso está pensado para que se agrupe formando núcleos rocosos que, finalmente se convertirán en planetas. La gravedad de estos núcleos atrae al hidrógeno del disco hasta su alrededor, parte de cual, está desprotegido de la luz ultravioleta de la joven estrella que orbitan los planetas.

El científico Helmut Lammer y su equipo modelaron el equilibrio entre la captura y la eliminación de hidrógeno de los grupo planetarios que tienen entre 0,1 y 5 veces la masa de la Tierra y que se encuentran en zona habitable de una estrella similar al Sol. En su modelo, se encontraron con que los protoplanetas con la misma densidad de la Tierra, pero menos de 0,5 veces su masa, no capturaron mucha cantidad de gas desde el disco.

Dependiendo del disco, y suponiendo que la joven estrella es mucho más brillante en luz ultravioleta que el Sol en la actualidad, los núcleos planetarios con una masa similar a la Tierra pueden tanto capturar como perder su hidrógeno envolvente. Pero los mayores núcleos de masa, similar a las Súper-Tierras, se aferran a casi la totalidad del hidrógeno. Estos planetas terminan como Mini-Neptunos con atmósferas mucho más gruesas que las de la Tierra.

Así, los resultados sugieren que para algunas de las recientemente descubiertas Súper-Tierras, como Kepler-62e y 62f-, no es suficiente con estar en la zona habitable de la estrella para contener vida. "Los mundos similares a estas dos Súper-Tierras pueden haber capturado el equivalente a entre 100 y 1.000 veces el hidrógeno en los océanos de la Tierra, pero sólo pierden un pequeño tanto por ciento de ella durante toda su vida -- explica Lammer--. Con este tipo de atmósferas espesas, la presión sobre las superficies será enorme, lo que hace casi imposible que la vida exista".

Este trabajo está apoyado con estudios similares realizados por otros profesionales. Ahora, los científicos tendrán la búsqueda de la vida en exoplanetas aún más difícil, según los expertos.



Fuente



Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...