3/3/14

Spitzer se fija en la flamante supernova SN 2014J

La supernova más cercana observada en las últimas décadas, descubierta hace apenas un mes, ha generado una campaña mundial de observación que ha implicado multitud de instrumentos sobre el terreno y en el espacio, incluyendo el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

Con su visión infrarroja capaz de perforar el polvo cósmico, Spitzer ofrece una perspectiva importante en este esfuerzo mirando directamente hacia el corazón de las secuelas de la explosión estelar, informa la NASA.

El polvo en la galaxia M82 anfitriona de la supernova, llamada también la "galaxia del cigarro", oscurece parcialmente observaciones ópticas y de luz de alta energía. Spitzer puede, por lo tanto , complementar a los otros observatorios que participan en la creación de un retrato completo de una supernova única, que surge una vez en una generación, y que fue vista por primera vez en la M82 el 21 de enero pasado. Una supernova es una explosión tremenda que marca el final de la vida de algunas estrellas.

"En este momento de la evolución de la supernova, las observaciones en infrarrojo permiten echar un vistazo más profundo en el evento", dijo Mansi Kasliwal, investigador principal de las observaciones de Spitzer. "Spitzer es realmente bueno para pasar por el polvo y fijarse en lo que está sucediendo dentro y alrededor del sistema estelar que dio lugar a esta supernova", explica.

Las supernovas son algunos de los acontecimientos más poderosos del universo, liberando tanta energía que una sola explosión puede eclipsar a toda una galaxia. La nueva supernova, llamada SN 2014J , es de un tipo especial conocido como Ia. Este tipo de resultados de supernovas supone la destrucción completa de una estrella enana blanca.

Por casualidad, Spitzer ya había sido programado para observar M82 el 28 de enero, una semana después de que estudiantes y personal del College University de Londres vieron por primera vez SN 2014J el 21 de enero.

La supernova está brillando muy intensamente en la luz infrarroja que Spitzer ve. El telescopio fue capaz de observar la supernova antes y después de alcanzar su máximo brillo.




Fuente



Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...